Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Platos Preparados
Nota de Prensa | Noviembre 2009
Crece el sector de platos preparados
El valor del mercado superará los 2.100 millones en 2009CRECE EL SECTOR DE PLATOS PREPARADOS
Madrid, a 10 de noviembre de 2009-. El mercado español de platos preparados ha mantenido en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido, gracias a la buena aceptación por parte de la demanda de los nuevos productos y variedades lanzados por las empresas del sector. En 2009 será de uno de los pocos sectores de consumo que logrará crecer en términos nominales.
Evolución de la actividad
El mercado de platos preparados mantuvo durante el año 2008 la tendencia al alza, pese haber ralentizado su crecimiento en un contexto de caída del consumo privado en los últimos meses del ejercicio. El valor de las ventas en el mercado interior alcanzó los 2.115 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,8% respecto a 2007, año en el que el crecimiento se situó en el 8,7%.
La tendencia cada vez más extendida a consumir productos que requieren poco tiempo de preparación, unido al dinamismo en el lanzamiento de nuevas variedades en todos los segmentos explican el aumento registrado, superior al de otros sectores de la industria de alimentación.
El segmento de platos refrigerados fue el que registró un mayor dinamismo en el ejercicio, al registrar una tasa de variación del 6,9%, con lo que se aproximó a los 700 millones de euros. En este segmento mantuvieron un buen tono productos como las pizzas o las recetas.
El segmento de platos congelados, por su parte, experimentó un incremento del 5,4%, hasta los 875 millones de euros, y el de otros platos (deshidratados y esterilizados, fundamentalmente) se cifró en unos 545 millones de euros, registrando un crecimiento del 4,8% respecto a 2007.
El dinamismo que seguirán mostrando las empresas en el lanzamiento de nuevos productos y soluciones, en parte gracias a la entrada de nuevos operadores procedentes de distintos ámbitos de la alimentación, continuará estimulando la demanda de platos preparados y precocinados, contrarrestando parcialmente los efectos del deterioro del consumo privado. Los consumidores domésticos se afianzarán como el principal grupo de clientes para las empresas del sector, dadas las desfavorables perspectivas de crecimiento que presenta el canal horeca.
En 2009 el valor del mercado de platos preparados podría situarse en torno a los 2.150 millones de euros, lo que representa un crecimiento de apenas un 1,7% respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.
Estructura de la oferta
El número de empresas que operan en el sector se situó en torno a 355 en 2008, lo cual representa un leve incremento respecto al año anterior. En cambio, el número medio de trabajadores se mantuvo estancado en el conjunto del ejercicio alrededor de los 9.000, dado que en los últimos meses comenzaron a apreciarse ajustes ante el deterioro de las expectativas de evolución del mercado.
La estructura empresarial se caracteriza por la alta concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas, de congelados y de conservas españolas.
Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 36%, porcentaje que se situó en el 45% si se consideran los diez primeros.
Únicamente cuatro empresas facturaron en el año 2008 más de cien millones de euros por la venta de platos preparados en el mercado nacional y sólo quince compañías alcanzaron un volumen de negocio de más de veinte millones.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Platos Preparados" Ver estudios sobre el Sector