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Nota de Prensa | Noviembre 2006
En 2006 el mercado aumentará un 8%, aproximándose a los 1.700 millones de euros
Los platos congelados y refrigerados sustentan el crecimientoEN 2006 EL MERCADO DE PLATOS PREPARADOS AUMENTARÁ UN 8%, APROXIMÁNDOSE A LOS 1.700 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 13 de noviembre de 2006-. El mercado de platos preparados registró en el período 2003-2005 una tasa de crecimiento medio anual del 8,2%, configurándose como uno de los más dinámicos de la industria de alimentación y bebidas. La tendencia a consumir productos que requieren poco tiempo de preparación se ha visto acompañada por el lanzamiento por parte de las empresas de un alto número de nuevas variedades, con especial intensidad en los segmentos de congelados y refrigerados.
Evolución del mercado
En el período 2003-2005 el mercado de platos preparados registró un favorable comportamiento, con un crecimiento medio anual del 8,2%, hasta situarse su valor en 2005 en 1.550 millones de euros.
Por segmentos de actividad, los platos congelados reunieron el 42% del valor total del mercado en 2005, con un crecimiento del 9% respecto a la cifra registrada en el año anterior, porcentaje de variación igual al registrado en 2004.
El segmento de platos refrigerados continuó mostrando el mayor dinamismo en 2005, con un gran número de lanzamientos de productos o nuevas variedades. Así, este segmento registró un crecimiento del 11,1%, superior al 9,8% de 2004, hasta alcanzar los 500 millones de euros. De este modo, este segmento pasó de representar en 2003 el 31,0% del mercado total al 32,3% en 2005.
El grupo de otros platos preparados, constituido por deshidratados, esterilizados y otros, mantuvo el menor crecimiento. De este modo, este segmento reunió en 2005 un 25,8% del total del mercado, con un valor de 400 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,9% respecto al año anterior.
Estructura de la oferta
En 2005 el sector se encontraba integrado por unas 300 empresas que generaron un volumen de empleo específico situado en torno a 18.000 trabajadores. En los últimos años se ha registrado un incremento en el número de empresas y el empleo generado, debido a la entrada de nuevos operadores.
En términos de participación en el mercado de las empresas líderes, el sector registra un elevado grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores -Casa Tarradellas, Gallina Blanca, Grupo Pescanova, Nestlé y Freigel- reunieron en 2005 una cuota conjunta del 40%.
Perspectivas
Para los próximos dos años se espera una prolongación del tono de crecimiento de la demanda, lo que unido al dinamismo que mostrarán las empresas con el lanzamiento de nuevos productos permitirá una favorable evolución del mercado, con tasas de crecimiento interanuales situadas en torno al 7-8%.
Así, en 2006 el valor del mercado podría aproximarse a los 1.700 millones de euros, con un crecimiento cercano al 8% respecto de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior, algo inferior al 8,4% registrado en 2005. Por su parte, para 2007 se prevé un incremento del 7,2%, lo que permitiría alcanzar unos 1.800 millones de euros.
Los principales fabricantes de platos preparados continuarán haciendo en los próximos años un importante esfuerzo innovador, que traerá consigo el aumento sostenido del valor del mercado.
La entrada de nuevos competidores procedentes de sectores de alimentación con peores perspectivas de desarrollo supondrá un progresivo endurecimiento del entorno competitivo, adquiriendo una gran relevancia las inversiones en publicidad, para dar a conocer los nuevos productos y consolidar la imagen de marca.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Platos Preparados"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector