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Nota de Prensa | Junio 2002

Con un incremento del 12%, el sector sigue siendo uno de los más dinámicos de la industria de alimentación

Incremento del grado de concentración: las diez primeras empresas reunieron conjuntamente el 57% del mercado

CON UN INCREMENTO DEL 12%, EL SECTOR SIGUE SIENDO UNO DE LOS MÁS DINÁMICOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN


Madrid, a 11 de junio de 2002-. En 2001 el valor del mercado de platos preparados alcanzó la cifra de 858 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12,2% con respecto a la cifra del año anterior. No obstante, tras la aceleración que venía produciéndose en los años anteriores, esta tasa de variación supuso el inicio de una etapa de ralentización, como consecuencia de la progresiva madurez alcanzada por algunos de los productos y por el deterioro del ritmo de crecimiento del consumo de los hogares.

Evolución de la actividad


  • A pesar de que la alimentación tiende a perder peso sobre el gasto total de las familias, cada vez se consumen más platos preparados, siendo uno de los pocos sectores de la industria alimentaria que todavía se encuentra en una fase de fuerte crecimiento, favorecido por la creciente tendencia a consumir productos que requieran poco tiempo de preparación.


  • El segmento de platos preparados y precocinados congelados y refrigerados continuó en 2001 siendo el de mayor importancia, registrando en ese ejercicio un crecimiento superior a la media, debido a la evolución de los alimentos refrigerados, y en especial las pizzas, línea de producto en la que recientemente han irrumpido diversas empresas, ya presentes en el sector de platos preparados o pertenecientes a otros, como el de elaborados cárnicos. En 2001 el valor del mercado de platos congelados y refrigerados se situó en 540 millones de euros, lo que representó un aumento del 14,9% con relación a la cifra de 2000, y absorbió el 62,9% del total.


  • El mercado de platos cocinados esterilizados absorbió el 20,4% del total en 2001. Este segmento, que hasta el año 2000 era el más dinámico, en 2001 vio acentuada su tendencia de ralentización, debido a que tiene ya un considerable índice de penetración. Así, en este último año se alcanzó la cifra de 175 millones de euros, un 9,4% superior a la de 2000, en el que se había registrado un incremento del 16,8%. El motor del crecimiento de este segmento lo han compuesto las variedades tradicionales, como la fabada asturiana, los callos, las albóndigas o el cocido madrileño, que en algún caso se vieron apoyadas por intensas campañas de publicidad.


  • El mercado de platos preparados deshidratados, el más maduro, creció un 5,9% en 2001, hasta situarse en un valor de 143 millones de euros. Esta cifra supuso un 16,7% con respecto al total del mercado, habiéndose producido un notable descenso en su participación a lo largo de los últimos años, toda vez que en 1997 absorbió el 20,6% del valor total.


  • Estructura de la oferta

  • A finales de 2001 el sector de platos preparados se componía de aproximadamente 250 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo vinculado al sector cercano a los 14.000 trabajadores, lo que suponía una media de 56 empleados por empresa.


  • Durante el año 2001 tuvo lugar un ligero incremento de la concentración sectorial, toda vez que la cuota conjunta de las cinco primeras empresas -Grupo Pescanova, Nestlé, Casa Tarradellas, Gallina Blanca y La Cocinera-, pasó del 40,3 en 2000 al 41,4% en 2001, en tanto que al considerar a las diez mayores empresas este porcentaje pasó del 55,6 al 56,9%.


  • Tendencias

  • A pesar de que el mercado seguirá creciendo a un ritmo notable durante los próximos años, las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de ralentización a corto y medio plazo, en línea con el comportamiento iniciado en 2001. En todo caso, irá gradualmente estrechándose el diferencial existente respecto al consumo per cápita que se registra en otros países de la Unión Europea.


  • El intenso crecimiento registrado durante la segunda mitad de la década de los noventa y el menor crecimiento esperado del consumo de los hogares son las principales causas explicativas de esta más lenta penetración de los platos preparados en los hábitos de consumo de la población. Se espera que, tras el crecimiento del 12,2% registrado en 2001, durante 2002 y 2003 las tasas de variación del valor del mercado sean de alrededor del 9 y del 7%, respectivamente, hasta alcanzar una cifra de unos 1.000 millones de euros en 2003.


  • Los platos preparados y precocinados congelados y refrigerados, continuarán constituyendo el segmento de mayor crecimiento, aumentando el consumo de productos refrigerados, y en especial de las pastas, callos, tortilla española, pizzas o empanadas, entre otros productos, que continuarán ganando participación a los congelados.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Platos Preparados"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector