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Nota de Prensa | Noviembre 2011
El sector de platos preparados continúa creciendo
Aumentará un 3,5% en 2011, hasta 2.300 millonesEL SECTOR DE PLATOS PREPARADOS CONTINÚA CRECIENDO
Madrid, a 7 de noviembre de 2011-. El sector de platos preparados ha mantenido en los últimos años la tendencia de crecimiento, en un contexto en el que los fabricantes se han mostrado muy dinámicos en el lanzamiento de nuevos productos en todos los segmentos y en el que los consumidores continuaron demandando productos que requieren poco tiempo de preparación. En 2011 el valor del mercado alcanzará los 2.300 millones de euros, un 3,5% más que en 2010. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), tras crecer un 0,9% en 2009, el valor del mercado de platos preparados registró una moderada reactivación, al aumentar un 3,5% en 2010, hasta situarse en 2.215 millones de euros. De este modo, las ventas mantuvieron la tendencia de crecimiento de los últimos años. El 38,1% de la cifra citada correspondió al segmento de platos congelados, el 36,8% al de platos refrigerados y el 25,1% restante al de otros platos (deshidratados y esterilizados, fundamentalmente).
A diferencia de 2009, cuando los platos congelados experimentaron el mejor comportamiento, en 2010 fueron los platos refrigerados los que contabilizaron un mayor aumento, al incrementarse las ventas el 4,5%, hasta situarse en 815 millones de euros.
Por su parte, el valor del mercado de platos congelados, tras aumentar un 1,6% en 2009, experimentó un incremento del 3,3% en 2010, hasta los 845 millones de euros. Por último, el segmento de otros productos se cifró en 555 millones de euros, un 2,4% más que en 2009.
Las previsiones de evolución para los próximos años apuntan a una ligera recuperación de las tasas de crecimiento, a pesar del contexto de debilidad del consumo de los hogares y fuerte rivalidad en precio. Para el cierre de 2011 se estima una tasa de variación del valor del mercado de platos preparados de alrededor del 3,5%, situándose próximo a los 2.300 millones de euros. Por su parte, en 2012 y 2013 se mantendrá el ligero incremento de las ventas, el cual podría situarse en ambos años alrededor del 4%.
El importante incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución se verá potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores, en la cual se acentuará la rivalidad entre las empresas de distribución.
Estructura de la oferta
En 2010 se mantuvo la tendencia de entrada en el sector de nuevas compañías, atraídas por el potencial de crecimiento del negocio, al mismo tiempo que desaparecían algunas pequeñas empresas, incapaces de resistir en un entorno de alta rivalidad, y otras eran adquiridas por los grandes grupos.
El número de empresas del sector aumentó ligeramente en 2010, hasta las 375 compañías, que empleaban a unos 9.000 trabajadores. Esta última cifra es similar a la del año anterior, gracias a la incorporación de nuevas empresas, dado que muchos de los operadores acometieron a partir de 2009 ajustes de plantilla ante la atonía de la demanda, los cuales en algunos casos se extendieron durante 2010.
La estructura empresarial se caracteriza por la alta concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas, de congelados y de conservas. Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior reunieron en 2010 una cuota conjunta de mercado del 38,7%, porcentaje que se situó en el 47,3% si se consideran los diez primeros. Esta participación es alrededor de medio punto superior a la que se registraba en 2009.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Platos Preparados" Ver estudios sobre el Sector