Nota de Prensa - Mayo 2026

Los ingresos derivados de la gestión de plantas de residuos urbanos crecieron un 3% en 2025

Informes Especiales

PLANTAS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Transporte, Comunicaciones y SSPP

Código CNAE: 3821
Publicación: Marzo 2026
Número de páginas: 431

  • La facturación conjunta de las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos alcanzó la cifra de 2.265 millones de euros en 2025, lo que representó un 3,0% más que en el ejercicio precedente, prolongando de este modo la senda de ascenso de los últimos años.

  • El número de instalaciones en funcionamiento mantiene la tendencia al alza, superando ya las 425 plantas. Esta trayectoria seguirá impulsada a medio plazo por la construcción de nuevas plantas de tratamiento, principalmente de clasificación, compostaje y biometanización.

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.


Madrid, 5 de mayo de 2026.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos alcanzó un volumen de negocio de 2.265 millones de euros en 2025, lo que supuso un incremento del 3,0% respecto al ejercicio anterior, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos años.

Este comportamiento se enmarca en un contexto de aumento progresivo de la proporción de residuos tratados sobre el volumen total generado, favorecido por el avance de las políticas medioambientales y la mejora de las infraestructuras disponibles.

El 80% del valor del mercado total fue generado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que las entidades de carácter público generaron el 20% restante.

Las perspectivas para el sector de cara a los próximos años son positivas, en un marco de demanda creciente de servicios de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos por parte de los organismos públicos ante el endurecimiento de la normativa medioambiental, tanto a escala nacional como internacional.

El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos urbanos operativas mantiene una tendencia ascendente, superando las 425 plantas, impulsado por la puesta en marcha de nuevas instalaciones de clasificación, compostaje y biometanización.

En la gestión de las plantas destaca la fuerte presencia de grandes grupos empresariales que abarcan otras actividades vinculadas con el medio ambiente, los cuales gestionan un amplio número de plantas repartidas por todo el territorio nacional. Junto a estos, operan entidades de titularidad pública y empresas de capital mixto (público-privado), las cuales generalmente tienen un ámbito de actuación local o regional.

El volumen de negocio presenta una alta concentración, de manera que los cinco primeros competidores reunieron en 2025 el 72% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron una cuota conjunta superior al 80%. 

Datos de síntesis, 2025

 

Mercado (mil. euros)

2.265

Distribución del mercado por titularidad del capital de la empresa gestora (% sobre total)

 

·       Titularidad privada

80

·       Titularidad pública

20

Crecimiento del mercado

 

·       % var. 2023/2022

+1,2

·       % var. 2024/2023

+3,5

·       % var. 2025/2024

+3,0

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

·       Cinco primeras empresas

72,0

·       Diez primeras empresas

82,2

Contacto de Prensa

Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

María Asarta
91 661 71 19
masarta@informa.es

EmpresaActual
Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
Indicadores de Actividad
Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.