Nota de Prensa
| Febrero 2003
Crecimiento del 1,6% en el mercado de decoración en 2002 y descenso del 1,5% en el de industria
La cifra provisional para el cierre de 2002 apunta a un valor del mercado total de
1.337 millones de euros, un 0,2% menos que en 2001
AUMENTO DEL MERCADO DE PINTURAS PARA DECORACIÓN EN 2002 (+1,6%) Y MODERADO DESCENSO EN EL SEGMENTO DE INDUSTRIA (-1,5%)
Madrid, a 3 de febrero de 2003-.
El mercado de pinturas y barnices ha acusado en el bienio 2001-2002 los efectos de una coyuntura económica menos favorable que en los ejercicios precedentes, contabilizando en 2001 un aumento de sólo el 0,3% en términos de valor, mientras que el dato provisional de cierre para 2002 apunta a un descenso del 0,2%, situándose en 1.337 millones de euros. En este último ejercicio, el mal comportamiento del segmento correspondiente a pinturas industriales ha vuelto a influir en el conjunto del mercado, ya que por segundo año consecutivo ha registrado un retroceso, cifrado en el 1,5%. El mercado de pinturas decorativas se ha mantenido en cambio en 2002 en una banda de crecimiento positiva (+1,6%), si bien ha acusado una ralentización con respecto al año anterior, en el que el incremento fue del 3,7%.
Evolución de la actividad
Tras las tasas de crecimiento del 6,3 y 6,7% obtenidas en 1999 y 2000, respectivamente, el mercado de pinturas y barnices experimentó en 2001 una profunda ralentización en su ritmo de crecimiento, al contabilizar en términos de volumen un aumento de únicamente el 2,8%. En términos de valor, el mercado se cifró en unos 1.340 millones de euros, lo que supuso un incremento de sólo el 0,3%, reflejando un descenso de los precios medios.
El peor comportamiento de la mayor parte de los sectores clientes, con una especial incidencia en el sector de automoción, motivó en 2001 un retroceso del mercado de pinturas para la industria, el cual se situó en 775 millones de euros, un 2% menos que en el ejercicio anterior.
En cambio, la tasa de variación del mercado de pinturas decorativas fue positiva, apoyándose en la demanda generada por el aumento del número de viviendas terminadas y el avance del negocio de bricolaje. Así, el mercado de pinturas para construcción, decoración profesional y bricolaje experimentó un crecimiento del 3,7% en valor, hasta situarse en una cifra de 565 millones de euros.
La producción nacional obtuvo crecimientos en volumen y valor superiores a los del mercado, gracias al dinamismo de las ventas en el exterior y la caída de las importaciones, alcanzando en 2001 las 805.000 toneladas (+5,1%), valoradas en 1.300 millones de euros (+3,8%).
En 2002 el marco de actuación ha sido de nuevo poco favorable para los fabricantes de pinturas y barnices: caída de la producción de automóviles durante gran parte del ejercicio, si bien el tirón de los últimos meses permitió un pequeño crecimiento a cierre del año, desaceleración de la actividad constructora y ralentización general de la economía.
En este marco, se estima que el mercado interno ha cerrado el ejercicio 2002 con una cifra de unos 1.337 millones de euros, lo que supondría un descenso del 0,2% respecto a 2001.
En 2003 se espera un repunte del valor del mercado de pinturas para la industria, que podría incrementarse en torno a un 3% en dicho año y un 5% en 2004, gracias a la reactivación de industrias clientes como la del automóvil.
La pérdida de fortaleza del mercado de viviendas nuevas seguirá deteriorando la demanda de pinturas procedente del sector de construcción, de modo que en 2003 el mercado de decoración no superará el 1%, aunque en 2004 podría rebasar el 3%.
Estructura de la oferta
En los últimos años el sector se ha caracterizado por una tendencia hacia la concentración. No obstante, el establecimiento por parte de algunos grupos de unidades de negocio jurídicamente independientes ha compensado en cierta medida la tendencia de desaparición de otras empresas.
A finales de 2001 operaban en el sector unas 300 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 7.000 trabajadores, lo que supone una media de 23 empleados por empresa.
En 2001 la cuota conjunta de los cinco primeros operadores -PPG, Basf, Titán, Akzo Nobel Industrial y Barpimo- se situó en el 32,9% sobre el valor total del mercado, mientras que si se considera a los diez primeros, éstos concentraron el 48,0%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Pinturas y Barnices"
Para más información:e-mail:info@dbk.es
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