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Nota de Prensa | Febrero 2006
El mercado portugués alcanzó en 2005 los 762 millones de euros
Las importaciones representan más del 90% de las ventas totalesEL MERCADO PORTUGUÉS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA ALCANZÓ EN 2005 LOS 762 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 15 de febrero de 2006-. La recuperación del consumo privado, el incremento de la demanda en segmentos de población menos maduros, principalmente el masculino, y la tendencia observada hacia el consumo de productos de mayor valor añadido permitieron una reactivación de las ventas de perfumería y cosmética en Portugal durante el bienio 2004-2005.
Evolución de la actividad
En el año 2005 el valor del mercado de productos de perfumería y cosmética en Portugal se situó en 762 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,1% respecto al ejercicio anterior. Los productos para el cuidado del cabello representaron en este ejercicio el 34% del mercado total, situándose a continuación los productos de aseo y de cuidado de la piel, con participaciones respectivas del 23% y 21%. El porcentaje restante se repartió entre los segmentos de perfumes y fragancias (16%) y cosmética decorativa (6%).
Cabe destacar el grado de penetración en el mercado interior de los productos importados, cuyas ventas ascendieron en 2005 a 700 millones de euros. Las importaciones han incrementado notablemente su cuota de mercado en los últimos años, pasando del 85% contabilizado en 2001 al 92% registrado en 2005. La práctica totalidad de las importaciones portuguesas de productos de perfumería y cosmética proceden de otros países europeos, destacando Francia y España como los principales proveedores, con una cuota conjunta sobre el total cercana al 60%.
Estructura de la oferta
En Portugal operan unas 200 empresas importadoras de productos de perfumería y cosmética, si bien no todas desarrollan una actividad significativa y continuada en el mercado.
En el sector se registra una alta penetración de capital extranjero, de forma que las empresas con participación mayoritaria en su accionariado de capital foráneo reúnen una cuota de mercado conjunta superior al 70%.
Por su parte, se observa una notable concentración de la oferta en torno a los principales competidores. Así, las dos empresas líderes del mercado alcanzaron en 2004 una cuota conjunta del 27,9%, porcentaje que se situó en el 42,1% al considerar al grupo de las cinco primeras.
Previsiones y tendencias
El mercado portugués de perfumería y cosmética muestra todavía un significativo potencial de crecimiento, en un contexto de menor madurez que otros mercados de la Unión Europea. No obstante, la previsible desaceleración del ritmo de crecimiento del consumo privado durante el período 2006-2007 provocará que las tasas de crecimiento del valor del mercado se sitúen ligeramente por debajo de las registradas en 2004 y 2005.
En este escenario, se estiman tasas de crecimiento del mercado en torno al 5% anual en este período, lo que daría lugar a un valor cercano a los 845 millones de euros en 2007. Los productos para el cuidado del cabello y cuidado de la piel registrarán previsiblemente los mayores crecimientos.
Se espera que en los próximos ejercicios se intensifique la competencia entre las empresas del sector, especialmente en el segmento de gran consumo, como consecuencia de la desaceleracion del crecimiento del mercado, el desarrollo de las marcas de la distribución y la creciente importancia del precio como factor de compra.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Perfumería y Cosmética"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector