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❭ Notas de prensa ❭ Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
Nota de Prensa | Noviembre 2012
El mercado español de perfumería y cosmética desciende un 1,5%
Las ventas en Portugal caen un 7,5%EL MERCADO ESPAÑOL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA DESCIENDE UN 1,5%
Madrid, a 29 de noviembre de 2012-. Para el cierre del año 2012 se prevén una ventas de productos de perfumería y cosmética en el mercado ibérico de 5.015 millones, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a los 5.137 millones contabilizados en 2011. Se estima una reducción del mercado español del 1,5%, mientras que en el caso de Portugal la caída se sitúa en el 7,5%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado ibérico de perfumería y cosmética disminuyó un 2,8% en 2011, situándose en 5.137 millones de euros. El mercado español, que acumula cuatro años consecutivos de caídas, se redujo un 1,8%, mientras que el portugués registró una reducción del 8,2%, tras haber crecido un 1,9% en 2010.
Las ventas en España se redujeron hasta los 4.407 millones de euros, suponiendo el 85,8% del mercado ibérico total, situándose en Portugal en 730 millones.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones españolas aumentaron un 6,9% en 2011, hasta los 2.285 millones de euros, destacando entre los principales países de destino Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, mercados que conjuntamente reunieron el 44% del total.
En Portugal, las ventas en el exterior cayeron un 0,6%, tras haber crecido un 14% en 2010, cifrándose en 154 millones de euros. España fue el principal destino, con una cuota sobre el total del 31%, por delante de Angola, Reino Unido y Francia.
En 2012 se ha mantenido la tendencia descendente del mercado, previéndose para el cierre del año una variación negativa del 2,4%, hasta los 5.015 millones de euros. La reducción del mercado español se estima en el 1,5%, mientras que en el caso de Portugal la caída podría situarse en el 7,5%.
La evolución del sector estará condicionada a corto plazo por la debilidad de la demanda interna y la presión sobre los márgenes de rentabilidad, en un contexto de fuerte competencia en precio. Así, en 2013 se prevé una nueva contracción de las ventas en el conjunto del mercado ibérico, si bien más moderada que en el bienio 2011-2012.
Estructura de la oferta
El número de empresas fabricantes e importadoras de productos de perfumería y cosmética con actividad en el mercado ibérico se situó en 2011 en 290, de las cuales 227 tenían actividad en el mercado español y 63 en el portugués.
Se aprecia una notable diferencia en el tamaño medio de las empresas españolas y las portuguesas. Así, en España el número medio de trabajadores por empresa alcanzó los 141 en 2011 y en Portugal se situó en 27. La escasa actividad productiva en Portugal, donde las empresas se dedican mayoritariamente a la importación, explica esta diferencia.
En Portugal tan sólo 10 empresas cuentan con más de 50 empleados -considerando únicamente la plantilla en el sector de perfumería y cosmética-, mientras que en España existen 32 compañías con más de 50 trabajadores y ocho superan los 500 empleados.
En el sector se registra una notable concentración de las ventas en los principales operadores. Así, los cinco principales grupos reunieron en 2011 una cuota en el conjunto del mercado ibérico del 39%, porcentaje que se situó por encima del 50% al considerar a los diez primeros. Cabe señalar también el destacado posicionamiento de empresas multinacionales con una sólida imagen de marca, que en la mayor parte de los casos operan tanto en España como en Portugal.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector