Nota de Prensa
| Abril 2005
En los dos próximos años entrarán en funcionamiento 25 nuevos parques
Notable crecimiento esperado de la participación de las
grandes inmobiliarias en el sector de parques logísticos
EN LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO
25 NUEVOS PARQUES LOGÍSTICOS
Madrid, a 5 de abril de 2005-.
En paralelo a la creciente necesidad de espacios adecuados para la realización de actividades logísticas, entre los años 2001 y 2004 se pusieron en funcionamiento una veintena de nuevos parques logísticos, alcanzándose a finales del último año la cifra de 62 unidades en funcionamiento, e identificándose unos 40 proyectos de construcción y ampliación de parques. El gran potencial que presenta el sector inmobiliario logístico y el menor dinamismo de otras líneas de negocio seguirán a corto plazo impulsando la entrada de nuevas inmobiliarias al sector.
Evolución del número de parques
El notable incremento de la demanda de espacios adecuados para el desarrollo de actividades logísticas por parte de operadores especializados y empresas industriales ha permitido que en los últimos años el número de parques experimentara un crecimiento sostenido. Así, entre 2001 y 2004 se pusieron en funcionamiento 20 nuevas instalaciones.
A finales de 2004 se encontraban operativos 62 parques logísticos, con una superficie total de 26,5 millones de metros cuadrados y una superficie edificable de 9,7 millones. Cataluña, con 17 parques, Madrid, con 12, y Castilla-La Mancha, con 11, ocupan las primeras posiciones en cuanto a número de parques operativos.
El 57% de los parques logísticos operativos en diciembre de 2004 eran gestionados por empresas de capital privado, mientras que el 29% lo eran por organismos o empresas públicas. Por su parte, el 14% de las empresas gestoras eran de titularidad mixta.
Junto con grandes instalaciones promovidas por las Administraciones Públicas -como Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), Zonas Francas o Centros de Transportes- comienzan a proliferar parques promovidos por la iniciativa privada, con un protagonismo cada vez más evidente de los grandes grupos inmobiliarios. El gran potencial de crecimiento del sector inmobiliario logístico y el menor dinamismo de otras líneas de negocio están impulsando la entrada de inmobiliarias al sector.
Se aprecia una progresiva disminución del tamaño medio de los parques, debido a la apertura de parques más pequeños. De esta forma, la superficie edificable media se vio reducida desde los 193.700 metros cuadrados registrados en 2001 hasta los cerca de 156.100 metros cuadrados al cierre de 2004.
Previsiones y proyectos
El buen comportamiento de los parques ya consolidados y las expectativas de crecimiento del negocio están impulsando la aparición de iniciativas para la promoción de nuevos parques. A finales de 2004 se contabilizaban unos 40 proyectos de construcción y ampliación de parques en distintos estadios de desarrollo, sobre todo ubicados en Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en los que además de diversas instituciones públicas tienden a adquirir un mayor protagonismo los promotores inmobiliarios privados.
Así, en los próximos años continuarán inaugurándose nuevos parques logísticos privados, mayoritariamente en régimen de alquiler, y muchos de los cuales tendrán una superficie total inferior a los 200.000 metros cuadrados. Paralelamente, continuarán poniéndose en marcha iniciativas de construcción de grandes plataformas promovidas por parte de distintas Administraciones Públicas, en ocasiones también con la participación de la iniciativa privada.
A finales de 2006 se encontrarán en funcionamiento 86 parques logísticos, 24 más de los existentes en diciembre de 2004, los cuales contarán con una superficie total cercana a los 37 millones de metros cuadrados. De esta superficie, algo más del 37% corresponderá a terrenos edificables.
Fuente: Informe Especial de DBK:
"Parques Logísticos"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector