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Nota de Prensa | Mayo 2003

Los cuatro parques temáticos españoles recibieron 7,8 millones de visitantes en 2002

El negocio de los parques temáticos superó los 243 millones de euros en 2002, contabilizando un crecimiento del 29%

LOS CUATRO PARQUES TEMÁTICOS ESPAÑOLES RECIBIERON 7,8 MILLONES DE VISITANTES EN 2002


Madrid, a 27 de mayo de 2003-. El ejercicio 2002 fue un año de transición en la evolución de los parques temáticos, al suponer la introducción de importantes cambios en la estrategia de gestión de todos los centros, de cara a asegurar la viabilidad de un negocio que venía acumulando elevadas pérdidas desde su nacimiento. La racionalización de costes emprendida constituirá la base sobre la que se asentarán las nuevas estrategias de captación de clientes y mejora del funcionamiento general de los centros, dado que permitirá destinar mayores inversiones a incrementar el atractivo de los parques y alcanzar los objetivos comerciales planteados.

Evolución del mercado por tipo de parque


  • El ejercicio 2002 se caracterizó por la ralentización del ritmo de crecimiento del número de visitantes al conjunto de los parques de ocio (parques temáticos, zoológicos y acuarios, parques acuáticos y parques de atracciones) y de la cifra de gasto medio por visitante, en un contexto marcado por el peor comportamiento del turismo y el clima poco favorable.


  • Al cierre del año, el volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio (considerando los cuatro tipos de parques anteriormente citados) alcanzó una cifra de 488,42 millones de euros, un 17,3% más respecto al año anterior, frente a la tasa del 18,1% contabilizada en 2001. La afluencia de visitantes ascendió a 28,59 millones de personas, un 9,7% más (8,3% en 2001).


  • Por tipo de parque, la cifra de ingresos generada por los cuatro parques temáticos existentes -Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica y Warner Bros. Park- ascendió a 243,24 millones de euros, con un crecimiento del 28,9%, sustentado fundamentalmente en el negocio aportado por el nuevo parque temático madrileño.


  • El mercado de zoológicos y acuarios mantiene en los últimos años una senda de fuerte crecimiento, impulsada por el éxito de los nuevos "parques de naturaleza y aventura", destacando la apertura en Madrid de Faunia a mediados de 2001. Su tasa de crecimiento en 2002 fue del 13%, alcanzando los 112 millones de euros.


  • Afectado por las desfavorables condiciones climáticas, el volumen de negocio de los parques acuáticos alcanzó los 94,50 millones de euros (+5%), mientras que la madurez de los parques de atracciones se reflejó en un estancamiento de la facturación de este segmento, situada en 38,68 millones de euros.


  • Estructura de la oferta

  • En 2002 el sector de parques de ocio en España estaba compuesto por 88 centros, los cuales generaban un volumen de empleo directo de en torno a 11.500 puestos de trabajo. Por segmentos de actividad, operaban 4 parques temáticos, 39 parques zoológicos y acuarios, 41 parques acuáticos y 4 parques de atracciones.


  • Los cinco operadores líderes del sector -Port Aventura, Terra Mítica, Grupo Aspro Ocio, Grupo Parques Reunidos y Warner Bros. Park- reunieron en 2002 de forma conjunta más del 70% del mercado total.


  • Tendencias

  • Las favorables expectativas de evolución del turismo extranjero de cercanía y de los desplazamientos dentro del territorio nacional repercutirán positivamente en la demanda de parques de ocio a corto-medio plazo.


  • La racionalización de costes emprendida por los principales parques de ocio durante 2002 constituirá la base sobre la que se asentarán las nuevas estrategias de captación de clientes y mejora del funcionamiento general de los centros.


  • La renovación de atracciones y espectáculos, la diversificación de la oferta adaptada a distintos grupos de clientes, la sofisticación de la dotación de restaurantes y merchandising, y la adaptación del calendario a la demanda potencial serán algunas de las actuaciones más relevantes en las estrategias futuras de los operadores.


  • Durante los próximos años la apertura de nuevos parques de ocio vendrá promovida fundamentalmente por los grupos ya existentes. Únicamente se aprecia mayor movimiento en proyectos de desarrollo de nuevos recintos bajo la fórmula de "parques de la naturaleza y aventura" auspiciados por algunas Comunidades Autónomas.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Parques de Ocio"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector