Nota de Prensa | Mayo 2018
El negocio de outsourcing de TI aceleró su crecimiento en 2017
EL NEGOCIO DE OUTSOURCING DE TI
ACELERÓ SU CRECIMIENTO EN 2017
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La prestación de servicios de outsourcing de tecnologías de la información generó en 2017 una facturación de 5.630 millones de euros, un 4,7% más que en el año anterior.
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Los ingresos procedentes de servicios a clientes ubicados en España mostraron un mejor comportamiento, aumentando un 5%, hasta los 4.625 millones de euros. Por su parte, la actividad en el extranjero superó los 1.000 millones de euros, tras crecer cerca de un 3%.
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La gestión de infraestructuras concentró el 47% de la facturación sectorial, la gestión de aplicaciones el 38% y el outsourcing de procesos de negocio (BPO) de carácter tecnológico el 15%.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Outsourcing de TI” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 31 de mayo de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación por servicios de outsourcing de TI alcanzó los 5.630 millones de euros en 2017, tras registrar tasas de crecimiento del 3,7% en 2016 y del 4,7% en 2017.
El objetivo de afrontar las innovaciones necesarias, la reducción de costes y la mejora de la calidad de los servicios destacan entre las razones que explican la creciente externalización de determinadas áreas de carácter tecnológico.
El outsourcing de gestión de infraestructuras se mantuvo como el principal segmento de actividad, habiendo generado unos ingresos de 2.655 millones de euros, el 47% del volumen de negocio total. La gestión de aplicaciones absorbió el 38% de la facturación total, mientras que el outsourcing de procesos de negocio (BPO) supuso el 15% restante.
La facturación a clientes ubicados en España experimentó en 2017 un incremento del 5% (dos puntos y medio más que en 2016), hasta los 4.625 millones de euros. Por el contrario, la prestación de servicios a empresas en el extranjero mostró una ralentización en su crecimiento, que se cifró en el 2,6%, hasta alcanzar los 1.005 millones de euros.
La demanda privada, y en particular los sectores financiero y de telecomunicaciones, continuaron mostrando una tendencia de crecimiento. Por el contrario, la facturación al sector público por servicios de outsourcing disminuyó de nuevo durante 2017.
El proceso de transformación digital emprendido por las empresas españolas y el desarrollo tecnológico en áreas como cloud, movilidad, big data, inteligencia artificial, robotización y machine learning seguirán impulsando a corto plazo la actividad de las empresas del sector.
Las cinco primeras empresas por volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de outsourcing alcanzaron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 60,5%, mientras que las diez primeras reunieron el 81,4%.
Datos de síntesis, 2017
Facturación (mill. euros) |
5.630 |
· España |
4.625 |
· Extranjero |
1.005 |
Distribución de la facturación por segmentos de actividad, 2017 (%) |
|
· Gestión de infraestructuras de TI |
47,2 |
· Gestión de aplicaciones |
37,9 |
· Outsourcing de procesos de negocio (BPO) |
14,9 |
Evolución de la facturación (% var. 2017/2016) |
+4,7 |
· España |
+5,2 |
· Extranjero |
+2,6 |
Concentración (cuota de facturación total) |
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· Tres primeras empresas (%) |
41,7 |
· Cinco primeras empresas (%) |
60,5 |
· Diez primeras empresas (%) |
81,4 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Outsourcing de TI”
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