Nota de Prensa
| Mayo 2005
El mercado alcanza los 295 millones de euros
Creció un 33% en 2004 y un 48% en 2003
EL MERCADO DE OUTSOURCING DE PROCESOS DE NEGOCIO
ALCANZA LOS 295 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 31 de mayo de 2005-.
El mercado de outsourcing de procesos de negocio ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, casi triplicando su valor entre 2001 y 2004. De esta forma, en el último ejercicio alcanzó la cifra de 295 millones de euros, frente a los 110 millones de 2001, lo que supuso un crecimiento medio anual del 39%. Las empresas de consultoría/servicios tecnológicos reúnen cerca de las dos terceras partes del mercado, con unos 190 millones de euros en 2004, y constituyen el grupo de operadores que ha mostrado un comportamiento más dinámico, sustentado en la gradual incorporación de un mayor valor añadido a su oferta de outsourcing informático.
Evolución de la actividad
Durante el período 2001-2004 el mercado de outsourcing de procesos de negocio ha mantenido una evolución de fuerte crecimiento, hasta alcanzar en el último ejercicio un valor de 295 millones de euros, registrando un aumento medio anual del 39%.
Por tipo de operador, la participación de las empresas tecnológicas sobre el mercado total se situó en 2004 en torno al 65%. Tras haber aumentado en 2003 cerca de un 60%, en 2004 la facturación derivada de la prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio por parte de las empresas con un marcado perfil tecnológico aumentó alrededor de un 40%, hasta situarse en 190 millones de euros.
La facturación de las empresas de servicios profesionales/auditoría en el mercado de outsourcing de procesos de negocio se situó en 2003 y 2004 en 47 y 55 millones de euros, respectivamente, con un aumento en el último año del 17%. Por tipo de actividad, cabe señalar la fuerte participación en la actividad de este tipo de firmas del área de administración y finanzas, con el 84% de la facturación, mientras que los recursos humanos generaron el 16% restante.
La facturación en el segmento de otras empresas, fundamentalmente operadores especializados, se situó en 2004 en 50 millones de euros, con un aumento del 25% respecto de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior, año en el que los ingresos derivados del outsourcing de procesos de negocio alcanzaron los 40 millones de euros.
Por tipo de proceso de negocio externalizado, los de administración y finanzas, con el 31% de la cifra de negocio, y recursos humanos, con el 21%, reunieron en 2004 más de la mitad del valor mercado, correspondiendo el resto a las áreas de marketing y ventas, y a otros procesos, fundamentalmente verticales (particulares de industrias o sectores concretos, como las operaciones relativas al back office bancario).
Estructura de la oferta
En el sector opera alrededor de medio centenar de empresas, correspondiendo unos veinte a empresas de consultoría/IT, quince a firmas de servicios profesionales/auditoría y otras quince son compañías con un perfil diverso. Únicamente diez empresas facturan 5 millones de euros o una cifra superior en el mercado de outsourcing de procesos de negocio, y sólo cinco alcanzan los 30 millones.
El mercado muestra una marcada concentración en torno a los principales operadores, de tal manera que las cinco primeras empresas por volumen de facturación reúnen cerca del 60% del mercado total, porcentaje que asciende al 75% al considerar los siete primeros operadores.
La amenaza de entrada de nuevos competidores es elevada, de forma que es previsible que a corto plazo se incremente el número empresas con actividad en el área de outsourcing de procesos de negocio, un mercado que en España todavía presenta un amplio margen para el crecimiento.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Outsourcing de Procesos de Negocio"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector