Nota de Prensa - Abril 2015

El mercado de BPO acelera su crecimiento

Creció un 7% en 2014, aproximándose a los 1.700 millones
EL MERCADO DE BPO ACELERA SU CRECIMIENTO


  • El valor del mercado de outsourcing de procesos de negocio (BPO) aumentó un 7,4% en 2014, hasta los 1.665 millones de euros, en un contexto de gradual reactivación económica en el que continuó extendiéndose la práctica de la externalización de servicios en una amplia variedad de clientes.


  • Las firmas de consultoría/TI concentran el 60% del volumen de negocio sectorial, por delante de las empresas de call centers (19%) y las de auditoría y asesoría fiscal/legal (7%).


  • La prestación de servicios a clientes ubicados en el extranjero generó unos ingresos de 250 millones de euros, pasando a representar ya el 15% del total.


  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 27 de abril de 2015
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de outsourcing de procesos de negocio (BPO) aumentó un 5,4% en 2013 y un 7,4% en 2014, situándose en 1.665 millones de euros. La reactivación económica y la creciente externalización de servicios en una amplia variedad de clientes impulsaron el crecimiento del sector.

    Las empresas procedentes del ámbito de la consultoría y los servicios tecnológicos concentraron el 60% del volumen de negocio sectorial, con 995 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior.

    Las compañías dedicadas a la gestión de call centers siguieron potenciando su presencia en este mercado, de tal modo que reunieron ya una participación del 19% de la facturación sectorial. Considerando exclusivamente la actividad de BPO no vinculada a servicios de voz obtuvieron unos ingresos de 315 millones de euros.

    Por su parte, las firmas de auditoría y asesoría fiscal/legal, con una facturación en el sector de 115 millones euros, concentraron el 7% del valor del mercado, correspondiendo el 14% restante a otras entidades de diferentes ámbitos.

    La prestación de servicios a clientes ubicados en España generó en 2014 unos ingresos de 1.415 millones de euros, el 85% del total, mientras que los clientes en el extranjero aportaron un volumen de negocio de 250 millones de euros, alcanzando ya una participación del 15%. En este sentido cabe señalar el notable aumento de la demanda en el extranjero, en buena medida vinculado a la política de internacionalización de las empresas clientes.

    El notable crecimiento del negocio sigue atrayendo a nuevos competidores, en su mayor parte procedentes de otros sectores relacionados con la subcontratación de servicios. En 2014 se identificaban unas 90 empresas dedicadas a la prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio (BPO) de manera relevante.

    La oferta presenta un alto y creciente grado de concentración, de forma que en 2014 las cinco primeras empresas reunieron el 44% del volumen de negocio sectorial, cifra dos puntos superior a la registrada en 2012. Por su parte, la cuota conjunta de las diez primeras se situó en el 60%.

    Fuente: Informe Especial de DBK: "Outsourcing de Procesos de Negocio"
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