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❭ Notas de prensa ❭ Outsourcing de Procesos de Negocio
Nota de Prensa | Abril 2013
El mercado de BPO se duplica en seis años
Creció un 7% en 2012, superando los 1.300 millonesEL MERCADO DE BPO SE DUPLICA EN SEIS AÑOS
Madrid, 2 de abril de 2013. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación derivada de la prestación de outsourcing de procesos de negocio creció un 15% en 2011 y un 7% en 2012, hasta situarse en 1.315 millones de euros en el último año, prácticamente el doble que en 2006 y un 33% más que en 2009.
Las empresas de consultoría/servicios tecnológicos lideran el mercado de BPO, al reunir cerca del 60% del valor total, con unos ingresos de 778 millones de euros.
Los operadores especializados en la gestión de call centers son los que más han incrementado su participación en el sector en los últimos años, llegando a reunir el 16% en 2012, con 209 millones de euros. Esta cifra corresponde a la actividad de BPO no vinculada a servicios de voz, la cual se configura como una de las principales áreas de diversificación para este tipo de operadores.
Las compañías de auditoría y asesoría fiscal/legal reunieron el 8% mercado, correspondiendo el 17% restante a otras empresas de diferentes ámbitos, algunas de ellas especializadas en BPO.
El crecimiento de la facturación durante 2012 se deriva en buena medida de la prestación de servicios a clientes ubicados en el extranjero, que casi se triplicó en el período 2010-2012 y que supuso en el último año el 12,2% de la facturación sectorial. Por su parte, las ventas a empresas radicadas en España pasaron de contabilizar una tasa de dos dígitos en 2011 a crecer un 2% en el último año.
Se estima que la facturación sectorial crecerá en torno a un 5% anual en el período 2013-2014, dando lugar a una cifra superior a 1.450 millones de euros en el último año.
La escasa madurez del mercado y el dinamismo de la actividad en el extranjero explican el crecimiento previsto del negocio. Así, en un escenario económico todavía poco favorable, la necesidad de mejorar la eficiencia, reducir costes y evitar inversiones en infraestructuras seguirá favoreciendo la externalización de diversos procesos de negocio.
A finales de 2012 operaban en el sector de outsourcing de procesos de negocio (BPO) alrededor de 75 empresas con una actividad relevante, cifra que ha crecido significativamente en los últimos años. El favorable comportamiento de la demanda ha atraído a numerosas empresas procedentes de distintos sectores.
A pesar de la entrada de nuevos operadores en el sector, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías por facturación derivada de servicios de BPO reunieron en 2012 el 46% del total, mientras que la cuota conjunta de las diez primeras se situó en el 64%.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Outsourcing de Procesos de Negocio" Ver estudios sobre el Sector