Nota de Prensa
| Marzo 2002
Las cinco primeras empresas reúnen de forma conjunta una cuota de mercado del 55%
Crecimiento del valor del mercado de sólo un 3% en 2001, confirmándose la tendencia de desaceleración
LAS CINCO PRIMERAS EMPRESAS REÚNEN DE FORMA CONJUNTA
UNA CUOTA DE MERCADO DEL 55%
Madrid, a 20 de marzo de 2002-.
Tras el elevado dinamismo mostrado por el mercado de productos ópticos durante el período 1997-1998, en 1999 comenzó una desaceleración del crecimiento, que se acentuó aún más en 2000 y 2001, con tasas de variación del 8,7%, 5,3% y 3,2%, respectivamente. De este modo, el valor total del mercado se situó de forma provisional en unos 490 millones de euros en el año 2001.
Evolución de la actividad y previsiones
El mercado de productos ópticos ha ralentizado su crecimiento en los últimos años, situándose el valor total del mercado para el año 2000 en 475 millones de euros. La tasa de variación con respecto al año 1999 fue del 5,3%. A pesar de la favorable evolución del sector durante el primer semestre del 2000, en el segundo semestre se inició una tendencia de ralentización, que ha continuado en 2001. Así, los datos provisionales para el cierre de 2001 apuntan a una tasa de aumento del 3,2%, creci-miento que será similar en 2002.
Como factores determinantes de esta evolución destacan la desaceleración del consumo privado, que está provocando un estancamiento de la demanda de productos de óptica, el endurecimiento de la competencia y la presión ejercida por parte de las cadenas y grupos de ópticos sobre sus proveedores. Cabe destacar que el mercado se encuentra estancado en términos de volumen: el crecimiento en valor se debe al aumento en las ventas de productos con un mayor precio unitario.
En cuanto al comportamiento de los diferentes segmentos de demanda, las mujeres continuarán siendo el principal motor del consumo, si bien el segmento masculino tenderá a ganar participación en las ventas, de acuerdo con la creciente sensibilidad de este grupo de clientes hacia aspectos rela-cionados con la estética y la moda.
Por segmentos de producto, las lentes oftálmicas absorbieron en 2000 el 39% del valor del mercado, alcanzando un valor de 184 millones de euros, con un incremento del 5,5%. Le siguen las monturas, con un 22,7% de las ventas y una variación del 3,2%.
Por su parte, el segmento de gafas de sol experimentó un crecimiento del 4,7% con respecto a 1999 hasta alcanzar la cifra de 74 millones de euros. En cuanto al segmento de lentes de contacto y productos de mantenimiento, a pesar de la amenaza que supone la cirugía refractiva para los productos de contactología, evolucionó positivamente, viéndose favorecido su dinamismo por la inclinación que los usuarios hacia lentes desechables, especialmente hacia las mensuales, que exigen un alto nivel de rotación.
Estructura de la oferta
El sector de óptica se encontraba integrado en 2000 por 335 empresas, entre fabricantes e importadores, que generaban un volumen de empleo de unos 3.600 trabajadores, lo que suponía una plantilla media de 11 empleados por empresa. La reducida plantilla media refleja la notable presencia de empresas dedicadas exclusivamente a la importación y distribución.
En cuanto a la distribución geográfica, se aprecia una alta concentración de empresas en torno a Cataluña, al reunir en torno al 42% del total, seguida de Madrid con el 30-35%, y de la Comunidad Valenciana que reúne cerca del 10%.
El sector presenta un elevado grado de concentración en torno a los principales operadores. Así, el operador líder es el Grupo Indo, seguido de Luxottica Ibérica, Essilor España, Allergan y Bausch & Lomb España. Estas cinco primeras empresas reunieron en 2000 una cuota de mercado conjunta del 54,7%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Óptica"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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