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Nota de Prensa | Octubre 2007
El volumen de negocio de los operadores logísticos portugueses creció un 8% en 2006
Los cinco primeros generan conjuntamente el 40% del totalEL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS PORTUGUESES CRECIÓ UN 8% EN 2006
Madrid, a 29 de octubre de 2007-. El creciente grado de subcontratación de la actividad de almacenaje por parte del tejido empresarial, el progresivo desarrollo de una oferta de servicios de mayor valor añadido y la creciente internacionalización de las empresas constituyen las principales causas determinantes del crecimiento de la facturación de los operadores logísticos en Portugal.
Evolución de la actividad
La facturación de los operadores logísticos en Portugal se situó en 372 millones de euros en 2006, lo que supuso un crecimiento del 7,8% respecto al ejercicio anterior.
El almacenaje y las operaciones dentro del almacén generaron alrededor del 48% de los ingresos totales, incrementando su participación respecto a 2004 en detrimento de los servicios de transporte y distribución, los cuales concentraron el 52% restante.
El sector de alimentación y bebidas constituye el principal segmento de demanda para las empresas del sector, alcanzando en 2006 una cuota sobre la facturación total del 43%.
Destaca también el sector de droguería y perfumería, el cual en este ejercicio generó alrededor del 15% del valor total del mercado, seguido de la industria de automoción y componentes, y el sector editorial, estos dos últimos con participaciones respectivas sobre la facturación total situadas entre el 10% y el 11%.
Estructura de la oferta
El número de operadores logísticos con actividad en el mercado portugués se sitúa en torno a 75, con un volumen de empleo de alrededor de 6.100 trabajadores. Tan sólo el 8% de las empresas contaba en 2006 con plantillas de más de 200 trabajadores, mientras que más de la mitad generaba un volumen de empleo inferior a los 50 empleados.
En este contexto, la oferta sectorial se encuentra notablemente concentrada en un reducido número de operadores. Los cinco primeros -Grupo Logista, DLS-Luís Simões, DHL Exel, FCC Logística y Unilogos- reúnen conjuntamente una cuota sobre el volumen de negocio total cercana al 40%.
El capital extranjero tiene una presencia muy destacada en el sector, de forma que en Portugal operan sociedades filiales de los principales grupos logísticos multinacionales, destacando la presencia de capital español, francés, británico, alemán y estadounidense.
Previsiones y tendencias
La reducción de costes derivada de la externalización de las operaciones logísticas, la creciente apertura al exterior de las empresas portuguesas y la reactivación esperada de la actividad económica son factores que continuarán impulsando el crecimiento del sector a corto y medio plazo.
Para 2007 se estima una tasa de crecimiento del volumen de negocio en torno al 9%, lo que supondría alcanzar una cifra de unos 405 millones de euros. En 2008 se mantendrá esta tendencia, con una variación que podría situarse en el entorno del 10%.
No obstante, se detectan algunas amenazas, como la entrada de nuevos competidores, el previsible incremento de la competencia y los estrechos márgenes comerciales que genera la actividad. Cabe señalar también el previsible mantenimiento a corto plazo del elevado precio de los carburantes, lo que seguirá afectando negativamente a la rentabilidad sectorial.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Operadores Logísticos" Ver estudios sobre el Sector