Nota de Prensa
| Mayo 2002
El volumen de negocio se ha duplicado entre 1997 y 2001.
En 2001 el mercado alcanzó la cifra de 1.900 millones de euros, registrando
una tasa de aumento del 22% en los tres últimos ejercicios
EL VOLUMEN DE NEGOCIO SE HA DUPLICADO ENTRE 1997 Y 2001
Madrid, a 7 de mayo de 2002-.
El progresivo aumento de la confianza de las empresas en cuanto a la externalización de sus actividades logísticas, el proceso de globalización económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en particular del comercio electrónico, son algunas de las razones que permiten explicar el fuerte crecimiento del mercado registrado en los últimos años.
Evolución de la actividad
La evolución del volumen de negocio de los operadores logísticos ha registrado desde los primeros años noventa una tendencia de crecimiento sostenido, que ha permitido elevar la cifra de facturación desde los 325 millones de euros contabilizados en 1993 hasta los 1.900 millones registrados en 2001. Estas cifras implican la consecución de un crecimiento medio anual en ese período del 24,7%, si bien dentro del mismo se pueden considerar dos fases claramente diferenciadas.
Una primera etapa abarca desde 1993 a 1997, caracterizada por contabilizar tasas de crecimiento anuales comprendidas entre el 35 y el 24%, con una clara tendencia de desaceleración. Posteriormente, entre 1998 y 2001, se obtuvieron crecimientos anuales de alrededor del 22%. El aumento del índice de subcontratación de las operaciones de almacenaje y auxiliares, y la decidida apuesta por este mercado de algunas de las principales empresas de transporte de mercancías permitieron obtener los citados crecimientos, en una coyuntura económica que, sobre todo en el bienio 2000-2001, no fue tan favorable como en ejercicios precedentes.
Pese a que el grado de subcontratación sigue siendo reducido, progresivamente va aumentando la confianza de las empresas, que tanto para funciones logísticas concretas como para gestionar los procesos logísticos en su totalidad, cada vez en mayor medida recurren a compañías externas. Asimismo, el cada vez más patente proceso de globalización económica permite ampliar el ámbito potencial de actuación de los operadores logísticos, a la vez que hace que los clientes se vean más necesitados de contar con operadores especializados en la función logística.
También ha incidido positivamente en la actividad de las empresas del sector el desarrollo de Internet, puesto que el progresivo despegue del comercio electrónico, proceso que se está manifestando de una forma más lenta de la inicialmente esperada, impulsa al alza la demanda de servicios logísticos, ya que hace necesarios unos sistemas de aprovisionamientos, de almacenaje, de gestión de stocks y de distribución para cuya realización, en muchas ocasiones, la empresa no está capacitada. Además, Internet permite ofrecer servicios de información on line sobre el estado de las mercancías en tiempo real o la situación del inventario y de los pedidos realizados.
Estructura de la oferta
A la finalización de 2001 el sector estaba compuesto por unos 175 operadores, lo que supuso un crecimiento superior al 9% con respecto a la cifra registrada en el año anterior. En cuanto al volumen de empleo generado, tuvo lugar un aumento aproximado del 8%, situándose alrededor de los 20.000 trabajadores.
Por lo que se refiere a la distribución geográfica de las empresas, se aprecia una fuerte concentración en torno a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid, en las cuales se localiza aproximadamente la mitad de las compañías presentes en el sector.
En el año 2001 tuvo lugar un ligero descenso del grado de concentración sectorial. Así, la cuota conjunta de mercado de las cinco primeras empresas -Grupo Cat, Exel Iberia, Danzas, Grupo Logístico Santos y Tibbett & Britten Iberia- se situó en el 38,4%, mientras que al considerar a las diez mayores compañías este porcentaje se elevó al 58,4%, frente a las cifras del 39,4 y del 59,5% registradas en 2000.
Tendencias
Tras los crecimientos anuales cifrados en torno al 20% registrados durante el período 1999-2001, se prevé que en los próximos ejercicios el aumento del volumen de negocio de los operadores logísticos se situará en un nivel algo inferior, en torno al 15% anual. De esta forma, de cara al ejercicio 2002 la facturación agregada podría situarse en torno a 2.200 millones de euros, lo que supondría un crecimiento ligeramente inferior al 16%.
Por lo que se refiere a los años 2003 y 2004, el volumen de negocio de los operadores podría situarse en torno a 2.530 millones de euros en el primer año y alrededor de 2.900 millones en el segundo. En el caso de cumplirse estas previsiones, significaría haber alcanzado un porcentaje medio del 15,4% anual en el período 2002-2004.
En términos generales se espera que siga aumentando el índice de subcontratación de las operaciones logísticas, y en particular de las que tienen que ver con el almacenaje y las operaciones auxiliares. Este hecho permitirá contrarrestar parcialmente el efecto del menor movimiento de mercancías asociado a una coyuntura económica menos favorable que en ejercicios precedentes.
La utilización y expansión del comercio electrónico continuará siendo uno de los factores que influyan en el aumento del índice de subcontratación de las actividades logísticas. Paralelamente, la creciente integración de los países europeos reducirá los costes de transacción, de transporte, los plazos de entrega y las barreras de los mercados locales, contribuyendo a la expansión de los operadores que sean capaces de alcanzar una dimensión continental y de prestar un servicio global.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: " Operadores Logísticos ".
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector