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Nota de Prensa | Octubre 2010
El mercado de embarcaciones de recreo descendió hasta 300 millones de euros
Tras suavizar la caída en 2010, podría volver a crecer en 2011EL MERCADO DE EMBARCACIONES DE RECREO DESCENDIÓ HASTA 300 MILLONES DE EUROS EN 2009
Madrid, a 13 de octubre de 2010-. La venta de embarcaciones de recreo en el mercado español generó un negocio de 300 millones de euros en 2009 y las exportaciones alcanzaron los 152 millones. Tras los fuertes descensos registrados en años anteriores, en los que el mercado de náutica deportiva acusó el deterioro de la actividad económica, en el primer semestre de 2010 se ha suavizado la tendencia a la baja, esperándose un ligero repunte para 2011.
Evolución de la actividad
La reducción del consumo privado, las dificultades de acceso a financiación, la incertidumbre acerca de la recuperación y la negativa situación empresarial son algunos de los factores que han incidido negativamente en las decisiones de adquisición de barcos destinados a fines recreativos y deportivos en los últimos años.
El mercado de embarcaciones de recreo disminuyó un 52% en 2009, hasta los 300 millones de euros, intensificándose la tendencia a la baja que ya se había registrado en el período 2007-2008. En 2009 se matricularon 6.710 embarcaciones, un 35% menos que en 2008 y la mitad de las registradas en 2006, año en que se alcanzó, con 13.767 unidades, el máximo de la década.
El descenso de las matriculaciones fue especialmente acusado en el caso de los barcos a vela y a motor, cifrado en el 47% y en el 38%, respectivamente. Sin embargo, las ventas de embarcaciones a motor, las más demandadas y las de mayor precio unitario, continuaron reuniendo más de las tres cuartas partes del valor del mercado en 2009.
El valor de las exportaciones se redujo un 28% en 2009, hasta los 152 millones de euros, de los que el 37% correspondió a operaciones con países de la Unión Europea y el 63% a otras zonas.
Estructura de la oferta
El sector se encuentra compuesto por alrededor de 170 empresas, de las que en torno a un centenar se dedican a la distribución de embarcaciones importadas, canalizando buena parte de las ventas que se efectúan en el mercado español.
Por otra parte, operan en el mercado unas 70 compañías fabricantes, incluyendo pequeños centros dedicados al montaje y reparación de unidades de reducido tamaño. El número de astilleros se ha reducido en los últimos años, como consecuencia de la caída de las ventas, que ha motivado el cese de actividad de algunas de las empresas. Así, se contabilizan en torno a 75 astilleros, en su mayoría concentrados en Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Previsiones y tendencias
Tras los fuertes descensos registrados en años anteriores, en los que el mercado de náutica deportiva acusó el deterioro de la actividad económica, en la primera mitad de 2010 se ha suavizado la tendencia a la baja, estimándose que en 2011 la actividad de las empresas del sector podría retomar la tendencia alcista.
El estancamiento del consumo privado en el conjunto de 2010 hace prever que se cerrará el año con una evolución de la demanda similar a la del primer semestre, con un descenso del 4-5% en el número de matriculaciones.
El valor del mercado disminuirá en torno a un 8-9% en 2010, manteniéndose el escenario de alta rivalidad en precio y de aumento del peso específico de las embarcaciones de menor valor. En 2011 la facturación por ventas en España podría crecer en torno a un 3-4%, repuntando la cifra de negocio hasta los 285 millones de euros.
Los operadores seguirán orientándose hacia mercados exteriores con alto potencial de crecimiento e impulsando el negocio de alquiler. La demanda de embarcaciones sigue presentando un alto potencial de crecimiento a largo plazo. En este sentido, cabe destacar el reducido índice de barcos por habitante existente en España y la gran extensión costera.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Náutica Deportiva" Ver estudios sobre el Sector