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Nota de Prensa | Julio 2010

La venta de moda en internet se duplicó en 2009

La facturación alcanzó los 195 millones de euros
LA VENTA DE MODA EN INTERNET SE DUPLICÓ EN 2009


Madrid, a 1 de julio de 2010-. Las ventas de moda en portales web españoles alcanzaron en 2009 los 195 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra contabilizada en 2008 y multiplicar por diez la del ejercicio 2006. El desarrollo del mercado se ha sustentado principalmente en los outlets online, cuya oferta de primeras marcas a precios muy competitivos ha tenido una extraordinaria acogida entre los consumidores. No obstante, a corto y medio plazo tenderá a incrementarse la cuota de mercado de las cadenas de moda tradicionales, segmento en el que actualmente se identifican numerosos proyectos de venta online.

Evolución del mercado

Las ventas online de moda han registrado en los últimos años un fuerte auge, impulsadas por el aumento de la penetración de internet en la población española, la creciente familiarización de los internautas con el comercio electrónico y el interés de las principales marcas por explotar esta nueva vía de acceso al mercado.

Así, las ventas de los portales web gestionados por empresas con estructura comercial en España se duplicaron entre 2008 y 2009, alcanzando en el último año los 195 millones de euros, cifra diez veces superior a la contabilizada en 2006.

El despegue del sector se ha sustentado en el éxito obtenido por los outlets online, que ofrecen un amplio catálogo de marcas a precios muy competitivos y cuyo número no ha dejado de crecer, hasta situarse actualmente en torno a la treintena. Los outlets online generaron en 2009 una facturación por venta de moda de 119 millones de euros, lo que representó alrededor del 60% del volumen de negocio total.

La opción de venta por internet a través de portales web en España ha sido hasta el momento poco explotada por las principales cadenas de moda tradicionales, si bien existen actualmente numerosos proyectos en este ámbito. La cifra de ingresos generada en internet por estos operadores fue de 46 millones de euros en 2009, el 23,6% del total.

Por tipo de producto, las ventas de moda en portales web españoles se distribuyó en 2009 en un 60% para confección, un 25% para calzado y un 15% para complementos de confección y artículos de marroquinería.

Previsiones

El potencial de crecimiento del negocio sigue favoreciendo la aparición de nuevos outlets online y está impulsando el desarrollo de proyectos entre algunas de las principales cadenas de distribución tradicionales, lo que contribuirá a dinamizar el mercado y a cambiar el panorama de competencia en el sector.

En este contexto, los ingresos por venta de moda de los portales web gestionados por empresas con estructura comercial en España podrían cerrar el ejercicio 2010 con una cifra de 370 millones de euros, lo que supondría un aumento del 90% respecto al año anterior. En 2011 se mantendrá la tendencia de crecimiento, estimándose unas ventas de 650 millones de euros.

Por tipo de operador, las cadenas de moda tradicionales ganarán cuota de mercado, gracias a los numerosos proyectos de introducción en el negocio de venta online, de modo que podrían llegar a concentrar en 2011 el 30% del mercado total, frente al 24% que suponían en 2009.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Moda en Internet" Ver estudios sobre el Sector