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Nota de Prensa | Octubre 2006
El mercado cerrará el ejercicio 2006 con un crecimiento de en torno al 8%
Aceleración del proceso de concentración de la ofertaEL MERCADO DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA CERRARÁ EL EJERCICIO 2006 CON UN CRECIMIENTO DE EN TORNO AL 8%
Madrid, a 16 de octubre de 2006-. El proceso de concentración que experimenta el sector de mensajería y paquetería está actuando como un elemento de fomento de la competencia en el mercado, obligando a los operadores a incrementar sus inversiones en la mejora de infraestructuras y en el desarrollo de una red que garantice una amplia cobertura geográfica.
Evolución del mercado
Sustentado en el buen tono de la producción del sector industrial y las ramas de servicios privados, la internacionalización de los negocios y el empuje del comercio electrónico, el volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a servicios de mensajería y paquetería experimentó en 2005 un incremento del 7%, hasta situarse en 6.121 millones de euros.
Esta tasa de crecimiento fue, no obstante, inferior al 9,4% contabilizado en el año anterior, siendo consecuencia de una leve desaceleración mostrada en ambos segmentos, sobre todo en el de paquetería industrial.
Al igual que en el año anterior, el comportamiento más dinámico correspondió al segmento de paquetería empresarial, impulsado por la buena marcha de las principales ramas de servicios privados, el cual obtuvo un crecimiento del 8,6%, frente al 10,6% de 2004, hasta alcanzar los 3.451 millones de euros, el 56,4% del mercado total.
Por su parte, la desaceleración experimentada por algunos de los principales sectores clientes moderó el ritmo de crecimiento del segmento de paquetería industrial, que en 2005 aumentó un 5,1%, frente a la tasa del 7,9% del año anterior, situándose en 2.670 millones de euros, el 43,6% del mercado total.
La paquetería industrial internacional generó en 2005 un negocio de 360 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior, con un peso del 13,5% en la actividad global del segmento. La paquetería empresarial internacional alcanzó los 636 millones de euros, con un aumento del 8%, suponiendo el 18,4% del negocio total del segmento.
Estructura de la oferta
A principios de 2006, se encontraban inscritas más de 5.300 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, un 7% más respecto al año anterior. La cobertura geográfica de los principales operadores tiende a ampliarse cada vez más, basándose esta expansión en muchas ocasiones en el desarrollo de redes de franquicias y la celebración de alianzas entre operadores.
El segmento de paquetería empresarial está liderado por Grupo Seur, Grupo MRW, DHL Iberia, Grupo TNT y Grupo Mex, las cuales absorbieron en 2005 de forma conjunta el 47% del volumen de negocio. Los cinco operadores líderes del segmento de paquetería industrial -DHL Iberia, Azkar, Integra2, Grupo Buytrago y Gefco- obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 46% en ese año.
Perspectivas
En los próximos años se espera que sigan produciéndose operaciones de fusión y adquisición de empresas, que acelerarán el proceso de concentración de la oferta, permitiendo a los operadores incrementar su tamaño, gama de servicios y cobertura geográfica. La franquicia seguirá desarrollándose como fórmula de explotación comercial.
El desarrollo de una oferta de servicios integrada de cara al cliente, buscando la complementariedad entre mensajería y paquetería, logística, transporte de mercancías y otros servicios, será uno de los aspectos esenciales en la estrategia de las empresas. Asimismo, el avance del comercio electrónico seguirá constituyendo un elemento impulsor de la demanda, generando nuevas oportunidades de negocio para los operadores del sector.
El mercado de mensajería y paquetería cerrará previsiblemente el ejercicio 2006 con una cifra de unos 6.625 millones de euros, con un crecimiento del 8,2% y una ligera aceleración respecto al año anterior, en un contexto de fortaleza de la demanda de paquetería empresarial, mayor dinamismo de la paquetería industrial y mejora de los precios.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector