Nota de Prensa
| Noviembre 2005
El mercado cerrará el ejercicio 2005 con un crecimiento cercano al 10%
Aumenta el negocio procedente de las ventas por Internet
EL MERCADO DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA CERRARÁ EL
EJERCICIO 2005 CON UN CRECIMIENTO CERCANO AL 10%
Madrid, a 7 de noviembre de 2004-.
El mercado de mensajería y paquetería ha experimentado una tendencia de leve aceleración en su ritmo de crecimiento durante los últimos años, gracias al buen tono de la producción del sector industrial y las ramas de servicios privados, a lo que se ha unido la favorable evolución de la demanda procedente de las ventas a través de Internet. El volumen de negocio generado por estos servicios cerrará el ejercicio 2005 con un aumento cercano al 10%, en la línea del año anterior, aproximándose a los 6.300 millones de euros.
Evolución del mercado
El volumen de negocio generado por los servicios de mensajería y paquetería experimentó en 2004 un incremento del 9,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra de 5.720 millones de euros.
Esta evolución confirma la leve aceleración en el ritmo de crecimiento del mercado en los últimos tres años, gracias al buen tono de la producción del sector industrial y las ramas de servicios privados. Además, el empuje del comercio electrónico ha propiciado una favorable evolución de la demanda procedente de las ventas a través de Internet.
El segmento de paquetería empresarial fue el que registró un mayor dinamismo, obteniendo en 2004 un aumento del 10,6%, frente al 8,1% contabilizado en el año anterior, situándose en una cifra de 3.179 millones de euros.
Por su parte, los servicios de paquetería industrial generaron un volumen de negocio de 2.541 millones de euros, experimentando un incremento del 7,9% respecto al ejercicio anterior (+9,5% en 2003).
El negocio generado por los servicios internacionales mantiene en los últimos años un buen tono de crecimiento, si bien la demanda nacional ha sido la que ha impulsado en mayor medida la evolución al alza de la facturación sectorial. De este modo, en 2004 los servicios nacionales aumentaron sus ingresos en un 9,7%, frente al aumento del 7,6% contabilizado por los servicios internacionales.
Estructura de la oferta
A principios de 2005 se encontraban inscritas cerca de 5.000 empresas dedicadas a actividades postales y de correo. El crecimiento del mercado en los últimos ejercicios ha favorecido la introducción de nuevas compañías de ámbito local.
Los principales operadores del sector han venido reforzando las acciones encaminadas a impulsar la cobertura geográfica como forma de lograr una mejor adaptación a las necesidades de la demanda, expandiéndose a través del sistema de franquicias y estableciendo acuerdos de corresponsalía con otros operadores.
Grupo Seur, Grupo MRW y DHL Iberia lideran el mercado de paquetería empresarial, mientras que DHL Iberia, Azkar e Integra2 ocupan las primeras posiciones en el mercado de paquetería industrial.
Perspectivas y tendencias
La fortaleza que está mostrando la demanda industrial y de servicios, y las nuevas oportunidades de negocio surgidas a raíz de la ampliación de la UE en un contexto de creciente globalización, configuran un marco favorable de actuación para las empresas de mensajería y paquetería a corto-medio plazo.
En este contexto, las principales compañías seguirán fomentando su condición de operadores integrales de transporte, desarrollando una oferta global que permita incrementar el valor añadido percibido por el cliente.
El sector de mensajería y paquetería cerrará el ejercicio 2005 con un aumento del 9,9% en la cifra de facturación sectorial, que podría situarse en torno a los 6.285 millones de euros. Para el bienio siguiente se espera un ritmo de crecimiento más moderado, si bien con tasas de variación todavía notables, de en torno al 8% en 2006 y 7% en 2007.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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