Nota de Prensa
| Septiembre 2001
El mercado mantiene un fuerte dinamismo, con un aumento cercano al 15% en 2000 y unas previsiones similares para 2001
Internet está constituyendo una de las mejores vías para mejorar la calidad del servicio
EL MERCADO MANTIENE UN FUERTE DINAMISMO, CON UN AUMENTO
CERCANO AL 15% EN 2000 Y UNAS PREVISIONES SIMILARES PARA 2001
Madrid, a 4 de septiembre de 2001.-
Las empresas del sector han acelerado la tendencia a la concentración y globalización de la actividad, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración, alianzas y fusiones, encaminados a incrementar la dimensión media, complementar la cartera de servicios y ampliar el ámbito de actuación a determinadas áreas geográficas o grupos de clientes (e-business).
Mercado por segmentos
La coyuntura económica nacional favorable, el buen ritmo de crecimiento de la demanda de servicios internacionales y el despunte del comercio electrónico permitieron que el mercado de mensajería y paquetería mantuviera en 2000 un tono de alto dinamismo.
Así, la facturación por prestación de servicios de mensajería y paquetería generada por las empresas del sector registró en 2000 un incremento del 14,6%, muy similar al obtenido en el año anterior, alcanzando la cifra de 533.000 millones de pesetas.
Al igual que en ejercicios anteriores, el segmento de paquetería empresarial alcanzó la cota más alta de crecimiento, un 15,6%, situándose en 333.000 millones de pesetas y absorbiendo el 62,5% del mercado total. El mercado de paquetería industrial creció un 13%, con un valor de 200.000 millones de pesetas.
Los servicios de courier nacional supusieron 61,7% del mercado de paquetería empresarial, correspondiendo a los de mensajería urbana y courier internacional porcentajes del 20,4 y 17,9%, respectivamente. El subsegmento de mensajería ganó participación en detrimento de los otros dos.
Ámbito de actuación
En 2000 se produjo una aceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda de servicios internacionales de mensajería y paquetería, favorecida por la expansión de la red de franquicias y la apertura de nuevas delegaciones en el exterior, y el establecimiento de acuerdos comerciales de corresponsalía con compañías europeas.
Los factores mencionados posibilitaron en el último año un incremento del 19% en el volumen de negocio generado por operaciones en el exterior, que alcanzó una cifra de 77.000 millones de pesetas, un 14,4% sobre el total.
Estructura de la oferta
El sector de mensajería y paquetería integraba a finales de 2000 a alrededor de 4.050 empresas, las cuales generaban un empleo aproximado de 55.500 personas, lo que supone una plantilla media situada en torno a 14 empleados.
En los últimos años se ha acelerado la tendencia a la concentración, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración, alianzas y fusiones, encaminados a incrementar la dimensión media, complementar la cartera de servicios y ampliar el ámbito de actuación a determinadas áreas geográficas o grupos de clientes (e-business).
Grupo Seur y Grupo MRW aparecen como líderes destacados en el segmento de paquetería empresarial, mientras que el segmento de paquetería industrial se encuentra encabezado por Guipuzcoana Euro Express y Grupo Azkar.
Tendencias
La ampliación del grado de cobertura, los acuerdos tecnológicos en el ámbito del comercio electrónico y la mayor personalización de los servicios permitirán en los próximos años un mantenimiento del tono dinámico del mercado, con crecimientos anuales previstos superiores al 10%.
Internet está constituyendo una de las mejores vías para mejorar la calidad del servicio, con prestaciones como el seguimiento en tiempo real de los envíos, la solicitud on-line de nuevos envíos y la recepción de albaranes.
Aunque con una clara moderación con respecto a las expectativas generadas en años anteriores, las previsiones acerca de la futura evolución del comercio electrónico, en paralelo a los servicios logísticos asociados, son optimistas.
Así, los principales operadores continúan fomentando el posicionamiento en las actividades de transporte y logística para el comercio electrónico, configurando apartados específicos para este segmento de mercado en sus páginas web. No obstante, el negocio derivado de este tipo de operaciones todavía supone en la mayoría de los casos menos del 3% de los ingresos totales.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería”.
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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