Nota de Prensa
| Febrero 2004
La producción vendida alcanzó en 2003 los 1.000 millones de euros, un 30% más
El negocio de mantenimiento y reparación supera ya
los 200 millones de euros anuales
LA PRODUCCIÓN VENDIDA DE MATERIAL FERROVIARIO ALCANZÓ
EN 2003 LOS 1.000 MILLONES DE EUROS, UN 30% MÁS
Madrid, a 3 febrero de 2004-.
Los contratos adjudicados en los dos años anteriores posibilitaron en 2003 una considerable aceleración del ritmo de crecimiento del negocio de las empresas fabricantes de material rodante de primer nivel. Durante el bienio 2004-2005 se espera un mantenimiento de esta buena marcha de la producción, gracias al lanzamiento de nuevos concursos de adquisición de material rodante, sobre todo de alta velocidad y cercanías, y el dinamismo de las compras de las compañías de transporte metropolitano.
Evolución del volumen de negocio
La actividad de las empresas fabricantes de material ferroviario se está viendo impulsada por el buen comportamiento de la demanda de los principales operadores ferroviarios, los cuales están realizando importantes inversiones en material rodante para alcanzar los objetivos recogidos en sus planes de desarrollo de infraestructura e incremento del parque móvil.
Así, se estima que el valor de la producción vendida de vehículos ferroviarios y sus partes podría haber cerrado el ejercicio 2003 con un crecimiento aproximado del 30%, lo que supone alcanzar una cifra de unos 1.000 millones de euros. En 2002 la variación había sido del 12,4%.
También ha mostrado un comportamiento muy dinámico el negocio de mantenimiento y reparación generado por las empresas fabricantes de material rodante de primer nivel, al obtener al cierre de 2003 un aumento provisional del 22%, frente al 8,4% del año anterior, alcanzando los 205 millones de euros.
Las fluctuaciones que han marcado la evolución de la demanda de material ferroviario durante los últimos años constituyen el reflejo de los diferentes planes de inversión acometidos por el Ministerio de Fomento y RENFE, destacando los proyectos de alta velocidad. Por su parte, las compras efectuadas por las principales compañías de transporte metropolitano han experimentado un fuerte impulso, en paralelo a los ambiciosos planes de expansión definidos en los últimos ejercicios.
Estructura de la oferta
La oferta de material ferroviario en España se estructura fundamentalmente a través de la actividad desarrollada por cinco grandes constructores de material rodante de primer nivel -Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo-. Las dos primeras empresas -Alstom y CAF- reúnen conjuntamente más del 80% del valor total de la producción vendida de vehículos ferroviarios y sus partes, figurando Talgo en tercer lugar.
Perspectivas
En los próximos años, la política de inversión implementada por el Gobierno y los operadores de transporte ferroviario influirá positivamente en la evolución de la producción generada por la industria de proveedores de material ferroviario.
Así, dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007, el presupuesto destinado en 2004 al transporte ferroviario por el Ministerio de Fomento y sus Entidades Empresariales asciende a 6.400 millones de euros, alrededor de un 25% más que la cifra asignada en el año anterior.
Además, la cifra de negocio de los constructores de material ferroviario se verá adicionalmente impulsada por el fuerte incremento esperado en los ingresos derivados de la prestación de servicios de reparación y mantenimiento, y, en menor medida, por el comportamiento expansivo de la demanda en el extranjero.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Material Ferroviario "
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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