Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
Nota de Prensa | Octubre 2006
El mercado portugués de mantenimiento crece a un ritmo del 8% anual
Creciente externalización del servicioEL MERCADO PORTUGUÉS DE MANTENIMIENTO CRECE A UN RITMO DEL 8% ANUAL
Madrid, a 18 de octubre de 2006-. La demanda de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones ha mantenido en los últimos años una favorable evolución, en un contexto de externalización de los servicios ajenos al core business de las empresas clientes. En el período 2003-2005 el volumen de negocio sectorial registró una tasa de variación media anual del 8%.
Evolución de la actividad
El valor del mercado portugués de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones alcanzó en 2005 los 1.200 millones de euros, lo que supuso una tasa de variación del 8,1% respecto al año anterior. De esta forma, se confirmó el dinamismo observado en 2003 y 2004, años en los que se registraron crecimientos del 8,4% y 7,8%, respectivamente.
El mantenimiento de ascensores generó en 2005 un volumen de negocio de 160 millones de euros, cerca del 15% del valor total del mercado. Este segmento ha mostrado también un significativo crecimiento, como consecuencia del incremento del parque de aparatos elevadores, el cual a finales del año 2004 se situaba alrededor de las 125.000 unidades.
El crecimiento del mercado registrado en los últimos años ha motivado la entrada al sector de nuevos operadores, destacando a este respecto las empresas integradas en grupos multiservicios, empresas de instalaciones y montajes y empresas de instalación de ascensores, las cuales buscan ofrecer a sus clientes un servicio global con la incorporación del mantenimiento a su cartera de servicios.
Estructura de la oferta
En el año 2005 operaban en el sector en torno a 1.500 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo cercano a los 17.000 trabajadores.
La fuerte atomización de la oferta se traduce en una baja participación de las empresas líderes en el conjunto del mercado. Así, en el año 2005 las cinco primeras por volumen de negocio alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 12%, porcentaje que se elevó hasta el 15% al considerar a los diez principales operadores.
No obstante, en el segmento de mantenimiento de ascensores se aprecia una notable concentración de la oferta, de forma que las tres primeras empresas concentran más del 75% de los ingresos totales.
Previsiones y tendencias
Las previsiones para los próximos años apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento del mercado. Así, para el año 2006 se prevé una ligera aceleración del ritmo de crecimiento, con un volumen de negocio que podría alcanzar una cifra en torno a 1.310 millones de euros, un 9% más que en 2005.
Los servicios de mantenimiento de edificaciones no residenciales y de instalaciones industriales mostrarán el comportamiento más dinámico, dada la escasa penetración de los servicios de mantenimiento externo en estos segmentos del mercado.
A corto y medio plazo se mantendrá la tendencia de centralización de los servicios de mantenimiento en un único proveedor, por lo que la diversificación, tanto funcional como geográfica, ganará importancia como factor clave de competencia.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Mantenimiento de Edificios e Instalaciones"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector