Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
Nota de Prensa | Diciembre 2012
Las empresas de mantenimiento de edificios ingresan 7.900 millones
Se mantiene la tendencia de moderado descenso de las ventasLAS EMPRESAS DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS INGRESAN 7.900 MILLONES EN 2012
Madrid, a 11 de diciembre de 2012-. El valor del mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se situará en unos 7.900 millones de euros en 2012, un 4% menos que en el año anterior, prolongándose de este modo la tendencia de moderado descenso de los cuatro años anteriores. Las diez primeras empresas reúnen de forma conjunta cerca del treinta por ciento del mercado, participación que ha ido incrementándose en los últimos años. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la desfavorable situación económica ha supuesto un deterioro de la demanda de servicios de mantenimiento y un incremento de la rivalidad competitiva en precio, provocando caídas en la cifra de negocio del sector.
De este modo, el mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se situó en 8.200 millones de euros en 2011, lo que supuso un descenso del 3,2% respecto a 2010. Por su parte, para el cierre de 2012 se estima una disminución de alrededor del 4%, ligeramente superior a la de 2011, con lo que el volumen de negocio se situará en unos 7.900 millones de euros.
El segmento de mantenimiento de edificios reunió el 60% del valor total en 2011, con 4.930 millones de euros, tras registrar una caída del 3,1%. Por su parte, el segmento de industria, energía y otras instalaciones mostró un comportamiento similar, con 3.270 millones de euros (-3,3%).
Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores supuso el 24% del negocio en 2011, situándose a continuación los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial, con el 18%, y los de instalaciones eléctricas y alumbrado (17%). Por su parte, el mantenimiento de equipos de climatización reunió un 14% del total.
La ampliación de la cartera de servicios, incluyendo los relacionados con la implantación y el mantenimiento de sistemas de ahorro energético, y la salida al exterior se configuran como las principales oportunidades de las empresas del sector para afrontar el debilitamiento del mercado interno.
Estructura de la oferta
El sector está compuesto por unas 6.900 empresas que generan un volumen de empleo situado en unos 155.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 23 trabajadores por empresa.
El número total de empresas ha disminuido en los últimos años con el cierre de pequeños operadores, así como por la integración de pequeñas empresas en grupos de mayor tamaño. No obstante, se aprecia la entrada de nuevos operadores procedentes de sectores afines.
La mayoría de las empresas son de pequeño y mediano tamaño, especializadas en determinados servicios y con un ámbito de actuación local. Junto a ellas operan un reducido número de grupos de gran tamaño, que dan cobertura a gran parte del territorio y cuentan con una amplia oferta de servicios. Madrid y Cataluña reúnen el mayor número de empresas, con cerca del 30% del total cada una.
Los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 19,1% en 2011, porcentaje que se situó en el 27,5% al considerar los diez primeros, cerca de un punto y medio más que en 2009.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Mantenimiento de Edificios e Instalaciones" Ver estudios sobre el Sector