Nota de Prensa - Marzo 2021

El sector de la logística para el comercio electrónico acelera su crecimiento con la pandemia

Informes Especiales

LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Transporte, Comunicaciones y SSPP

Publicación: Febrero 2025
Número de páginas: 157

 

  • Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones comerciales en internet se situaron en 2.300 millones en el año 2020, un 24% más que en el año anterior. La actividad de las empresas se vio favorecida por la pandemia y las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad aplicadas para su contención, que aceleraron el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online. 

  • El crecimiento del negocio derivado del auge del comercio electrónico sigue impulsando la entrada de nuevos competidores, a pesar de lo cual se aprecia una notable concentración de la oferta. Los diez primeros operadores reunieron el 63% del mercado. 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. 

     

    Madrid, 25 de marzo de 2021.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet generó un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros en 2020, un 24,3% más que en el año anterior. Se aceleró, de este modo, la tendencia de notable crecimiento que ya venía registrando el mercado, dado que en los tres ejercicios precedentes había aumentado en torno al 18-19% anual. 

    La pandemia de la COVID-19, y las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales adoptadas para su contención, fortalecieron el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos asociada. 

    El volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25%, mientras que los datos provisionales de 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%. 

    Destaca especialmente el incremento de la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, o artículos de bricolaje. 

    El fuerte crecimiento del negocio continúa atrayendo a nuevas empresas e incentivando el incremento de las inversiones en tecnología e infraestructuras, así como en los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas. 

    Los cinco primeros operadores reunieron en 2020 casi la mitad del mercado, en tanto que la participación agregada de los diez primeros se situó ya en el 63% del volumen de negocio total. 

    Los ingresos derivados de la logística vinculada al comercio electrónico continuarán creciendo de forma notable a corto y medio plazo, debido a las restricciones aplicadas para combatir la pandemia todavía en la primera mitad de 2021 y los cambios en los hábitos de los consumidores, que seguirán aumentando el porcentaje de las compras que realizan a través de internet. 

     

    Datos de síntesis

      

    Facturación derivada de la prestación de servicios de
    logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)

     

    ·       2018

    1.550

    ·       2019

    1.850

    ·       2020

    2.300

    Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de
    servicios de logística para el comercio electrónico (a)

     

    ·       % var. 2018/2017

    +19,2

    ·       % var. 2019/2018

    +19,4

    ·       % var. 2020/2019

    +24,3

    Concentración, 2020 (cuota de facturación conjunta)

     

    ·       Cinco primeras empresas (%)

    49,5

    ·       Diez primeras empresas (%)

    63,1

      

    (a)  incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.

     

Contacto de Prensa

Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

María Asarta
91 661 71 19
masarta@informa.es

EmpresaActual
Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
Indicadores de Actividad
Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.