Nota de Prensa
| Marzo 2001
El valor del mercado de la logística del frío alcanzó en 2000 la cigra de 335.000 millones de pesetas
Las diez mayores empresas reunieron únicamente el 18% del mercado
EL VALOR DEL MERCADO DE LA LOGÍSTICA DEL FRÍO ALCANZÓ
EN 2000 LA CIFRA DE 335.000 MILLONES DE PESETAS
Madrid, a 20 de marzo de 2001-.
El volumen de negocio de la logística a temperatura controlada, incluyendo tanto a transportistas como a operadores logísticos, creció en 2000 a un ritmo ligeramente más alto que el del conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera. Así, frente a un aumento de este último de aproximadamente el 6%, el valor de las operaciones de frío aumentó en 2000 un 11,7%. De esta manera, las operaciones de frío supusieron en 2000 aproximadamente el 18% del volumen de negocio total, que se situó cercano a la cifra de 1,9 billones de pesetas.
Evolución del mercado
El conjunto de operaciones logísticas de frío, incluyendo el transporte y la distribución, así como el almacenaje y las operaciones auxiliares (gestión de stocks, preparación de pedidos, etiquetado, codificación), alcanzó en 2000 un valor de unos 335.000 millones de pesetas.
En el período 1997-2000 la tasa de aumento del valor del mercado osciló, con una tendencia de ligera aceleración en el ritmo de crecimiento, entre el 7,8% de 1998 y el 11,7% de 2000.
Cabe señalar como principal factor explicativo de este comportamiento el aumento de la importancia de las operaciones logísticas de alimentos que requieren manipulación a temperatura controlada, como congelados o platos preparados, así como la creciente exigencia por parte de los clientes del aseguramiento de la cadena del frío en aquéllos u otros alimentos perecederos.
Como otros factores explicativos del buen comportamiento del mercado cabe señalar la favorable situación del ciclo económico, que permitió el crecimiento de la actividad del conjunto de empresas industriales y de la distribución comercial.
Asimismo es significativo citar el progresivo aumento de la subcontratación a operadores logísticos especializados, de las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de productos bajo temperatura dirigida, que llevan a cabo las empresas con el fin de centrarse en su negocio principal, transformar costes fijos en variables y ceder este tipo de actividades a agentes especializados, que pueden lograr reducciones significativas en los costes y mejoras en la eficiencia del servicio.
En conjunto, la facturación total de los operadores logísticos de frío/temperatura controlada alcanzó en 2000 unos 75.000 millones de pesetas, esto es, en torno al 22% del volumen de negocio citado de 335.000 millones de pesetas del conjunto del sector de la logística del frío.
Por su parte, esta facturación de unos 75.000 millones de pesetas de los operadores logísticos de frío, supuso en torno al 23% de la facturación del conjunto de operadores logísticos, incluyendo tanto frío como temperatura ambiente, que en 2000 rondó los 325.000 millones de pesetas.
Estructura de la oferta
La estructura de la oferta se caracteriza por una alta atomización: operan más de 13.000 empresas, en su mayor parte operadores de pequeño tamaño que únicamente realizan operaciones de transporte. Por su parte, el número total de vehículos autorizados para el transporte de frío/temperatura controlada se sitúa en torno a los 85.000, entre ligeros y pesados.
El capital extranjero presenta un papel predominante entre las primeras empresas en términos de facturación, coincidiendo con un perfil de empresa más cercano al de operador logístico integral.
La presencia de capital español predomina a medida que el tamaño empresarial desciende, y en particular entre empresas especializadas en operaciones exclusivamente de transporte. Los accionistas suelen ser privados, apreciándose escasas participaciones de inversores de otro tipo.
En el mercado coexisten, junto a empresas especializadas prácticamente al 100% en operaciones de frío/temperatura controlada, otras para las que esta línea de negocio supone una pequeña parte de sus ventas, procediendo el resto del ámbito del almacenaje, transporte o distribución de mercancías a temperatura ambiente.
En 2000 los cinco primeros operadores absorbieron de manera conjunta una cuota de mercado del 13,1%, participación que sólo se elevó hasta el 17,6% en el caso de los diez primeros y hasta el 20,6% en el de los quince primeros.
No obstante, el grado de concentración del sector tiende a aumentar, dado que los operadores líderes tienden a crecer por encima de la media del sector, con medios propios o mediante la compra de otros operadores. Por otra parte, cabe señalar que cada vez es mayor la tendencia de externalización de la logística del frío, lo que repercute en primer lugar sobre la actividad de las empresas de mayor tamaño.
Grupo SDF, Salvesen Logística, Danzas, Grupo Logístico Santos, Tibbett & Britten y Exel conforman el grupo de seis primeros operadores en términos de facturación en el mercado del frío.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Logística del Frío"
Para más información: DBK, S.A. Javier Alvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector