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❭ Notas de prensa ❭ Leche y Mantequilla (Mercado Ibérico)
Nota de Prensa | Junio 2009
Cinco empresas concentran el 70% de las ventas de leche en el mercado ibérico
Alcanzó los 3.870 millones de euros en 2008CINCO EMPRESAS CONCENTRAN EL 70% DE LAS VENTAS DE LECHE EN EL MERCADO IBÉRICO
Madrid, a 18 de junio de 2009-. A pesar de la tendencia de moderado descenso del consumo, el valor del mercado ibérico de leche y mantequilla registró en el bienio 2007-2008 un aumento significativo, como consecuencia del notable incremento de los precios, hasta alcanzar en este último año los 3.870 millones de euros. La estructura empresarial se caracteriza por la concentración de la oferta en un reducido número de operadores, de manera que los cinco primeros reunieron en 2008 una cuota de mercado conjunta del 68%.
Evolución del mercado
El incremento de los precios registrado en el bienio 2007-2008 motivó un aumento del valor de las ventas de leche y mantequilla en España y Portugal, a pesar de la tendencia descendente del volumen de consumo.
Así, el conjunto del mercado ibérico registró en este período una variación media anual cercana al 9% en términos de valor, situándose en 3.870 millones de euros en el último año. Cabe señalar el crecimiento registrado en España, del 10,5% en 2008, frente al 5,8% contabilizado en el mercado portugués.
El consumo per cápita se situó en este ejercicio cerca de los 88 litros, frente a los 92 litros de 2006, siendo algo menor en España (87 litros) que en Portugal (89,5).
En 2008 se registró un fuerte descenso de las exportaciones españolas (-34%), destacando la caída de las ventas en Francia. Las importaciones, por su parte, se situaron ligeramente por encima de los 230 millones de euros, cifra similar a la del año anterior.
En Portugal, las exportaciones aumentaron un 16,5%, manteniéndose España como el principal mercado de destino, mientras que las compras en el exterior crecieron cerca del 50%, en gran medida como consecuencia del fuerte incremento de las importaciones procedentes de España.
Estructura de la oferta En el mercado ibérico operan alrededor de 115 empresas fabricantes, de las cuales 100 se ubican en España y las 15 restantes en Portugal.
En España predominan los operadores de pequeño tamaño, en la mayor parte de los casos con un ámbito de actuación regional, de forma que alrededor de la mitad generan una producción de leche líquida inferior a las 1.000 toneladas.
La oferta presenta un notable grado de concentración. Así, los cinco primeros operadores del mercado ibérico -Lactogal, Capsa, Leche Pascual, Ebro Puleva y Lactalis- reunieron conjuntamente en 2008 una cuota de mercado del 68%.
La concentración es especialmente notable en Portugal, mercado en el que las dos primeras empresas generan conjuntamente el 75% de las ventas totales.
Previsiones y tendencias
La tendencia descendente del consumo y la creciente orientación de la demanda hacia productos de menor precio constituyen las principales amenazas a las que se enfrenta el sector a corto plazo.
Así, para 2009 se prevé una disminución del valor de las ventas, estimándose una caída para el conjunto del mercado ibérico en torno al 1%. En este ejercicio se incrementará la cuota de las marcas de la distribución y se intensificará la competencia entre los operadores del sector.
Se prevé una favorable evolución de los costes a corto plazo, como consecuencia de la disminución de los precios de la leche en origen y el descenso de los costes logísticos y energéticos, lo que permite anticipar un mantenimiento de los márgenes comerciales.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Leche y Mantequilla (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector