Nota de Prensa
| Febrero 2003
Los talleres de reparación general canalizan el 65% del mercado de recambio libre, ocho puntos menos que hace un lustro
Autocentros, hipermercados y talleres de mecánica rápida superan
ya conjuntamente el 15% del mercado de recambio libre
LOS TALLERES DE REPARACIÓN GENERAL CANALIZAN EL 65% DEL
MERCADO DE RECAMBIO LIBRE, OCHO PUNTOS MENOS QUE HACE
UN LUSTRO
Madrid, a 25 de febrero de 2003-.
Los talleres de reparación general canalizan el 65% de las ventas de recambio libre efectuadas a los clientes finales, cifra ocho puntos porcentuales por debajo de la registrada hace un lustro. Esta participación ha sido recogida por agentes como autocentros, que reúnen en torno al 6% de las ventas, hipermercados (5%) y talleres de mecánica rápida (4%). Sin embargo, cabe señalar la creciente cuota de mercado de las cadenas de talleres abanderados por parte de grupos de compra y proveedores de recambios, que tienden a tomar posiciones ante los cambios que se avecinan en el ámbito de la venta y la postventa de automóviles.
Evolución del mercado
El mercado de recambios para el automóvil registró durante el período 1999-2001 un favorable comportamiento, creciendo por término medio a un ritmo anual del 6,8%. En 2001 el mercado alcanzó un valor de 5.710 millones de euros, con una tasa de variación del 7,1% con respecto a 2000. Por su parte, la cifra provisional de crecimiento para el cierre de 2002 apunta a la obtención de una tasa del 4,5%.
Por segmentos, el mercado de recambio libre ha experimentado en los últimos años una notable desaceleración en el ritmo de crecimiento, de forma que en 2001 alcanzó la cifra, a precio de salida de fábrica, de 3.810 millones de euros, con un crecimiento del 5,2% con respecto al año 2000, en el que, por su parte, la tasa de variación había sido del 9,2%.
Uno de los aspectos que más incidencia han tenido en la ralentización del valor del mercado de recambio libre ha sido el descenso de los precios. En este sentido, la intensificación de la competencia, derivada en parte del aumento de la concentración empresarial, tanto de los distribuidores como de los montadores y reparadores, ha ejercido una importante presión sobre los precios. También ha influido a la baja sobre los precios el desarrollo de nuevas fórmulas de distribución de recambios, como autocentros o cadenas de mecánica rápida.
La recuperación de las ventas de turismos registrada hasta 2002 favoreció al mercado de recambio de marca, que, cuantificado a precio de venta del sector del automóvil, alcanzó un valor de 1.900 millones de euros en 2001, un 11,1% por encima de la cifra del año anterior.
Ventas por canales de distribución
Durante los últimos años el canal de venta de recambios para el automóvil ha continuado registrando una marcada transformación, materializada en el creciente asociacionismo de los puntos de venta, el auge de las fórmulas de distribución moderna y el paulatino desplazamiento del mercado tradicional. Así, en el escalón intermedio del canal de distribución del recambio libre han continuado consolidándose los grupos de compra de recambistas, frente a los mayoristas, que, si bien ha seguido mostrando una tendencia a la baja en su participación, se ha mantenido como la principal figura.
En el escalón minorista del mercado de recambio libre los talleres de reparación general canalizan el 65% de las ventas, ocho puntos menos que hace un lustro, participación que han recogido agentes como autocentros, que reúnen en torno al 6% de las ventas, hipermercados (5%) y talleres de mecánica rápida (4%). Sin embargo, cabe señalar la creciente participación de las cadenas de talleres abanderados por parte de grupos de compra y proveedores de recambios, que tienden a tomar posiciones ante los cambios que se avecinan en el ámbito de la venta y la postventa de automóviles.
En los próximos años continuará creciendo la participación relativa de la nueva distribución sobre el mercado total, de forma que los talleres de mecánica rápida y los autocentros seguirán aumentando el número de establecimientos y el número de líneas de producto. En este contexto, los recambistas y los talleres de reparación general continuarán con la tendencia de asociacionismo, de cara a competir en mejores condiciones en la nueva situación del mercado. Asimismo, tenderán a aumentar el número de referencias comercializadas y la penetración de marcas del distribuidor, y crecerán los esfuerzos en las áreas de marketing y formación.
En 2001 las redes oficiales de los fabricantes de automóviles suministraron al mercado final el 92% del mercado total de recambio de marca, canalizando el 47% del total los servicios oficiales, mientras que el 45% fue vendido de forma directa por los concesionarios a los clientes finales.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "La Distribución de Recambios para el Automóvil"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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