Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ La Demanda Inmobiliaria en la Tercera Edad
Nota de Prensa | Marzo 2007
El 85% de los españoles de más de 60 años vive en una casa de su propiedad
El 20% dispone de una segunda viviendaEl 85% DE LOS ESPAÑOLES DE MÁS DE 60 AÑOS VIVE EN UNA CASA DE SU PROPIEDAD
Madrid, a 5 de marzo de 2007-. Según un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 600 entrevistas con personas mayores de 60 años residentes en hogares españoles y en municipios de más de 50.000 habitantes, el porcentaje de personas que vive en una casa de su propiedad alcanza el 85%. Por otro lado, el 21% cuenta con una segunda vivienda, incrementándose significativamente este porcentaje conforme aumenta el nivel de renta.
El 85% de la muestra analizada vive en una casa de su propiedad, el 8% en una vivienda alquilada y el 7% restante en una vivienda de algún familiar. El porcentaje de personas que vive en una vivienda de su propiedad se incrementa a medida que lo hace el nivel de ingresos, superando el 90% en el segmento de más de 2.000 euros de ingresos familiares mensuales netos.
Por comunidades autónomas, destaca el elevado porcentaje de personas que residen en una vivienda en propiedad registrado en Madrid (91%). En Cataluña desciende hasta el 75%, destacando en esta comunidad el peso de la vivienda en alquiler (18%), diez puntos por encima del registrado para la media nacional.
Del total de personas que viven en una casa de su propiedad, el 93% manifiesta que se encuentra totalmente pagada, mientras que el 7% afirma que tiene una hipoteca.
Por otro lado, el 21% de la muestra analizada dispone de una segunda vivienda. La penetración de la segunda vivienda se eleva hasta algo más del 60% en las familias con ingresos mensuales netos de más de 2.000 euros. Los residentes en Madrid son los que en mayor medida disponen de segunda vivienda, con un índice de penetración del 28%.
La costa mediterránea/atlántica y el interior de España son las principales zonas en las que se ubican las segundas viviendas. Así, el 44% de los entrevistados con segunda vivienda señalan que ésta se sitúa en la costa mediterránea/atlántica y otro 37% que se localiza en el interior de España.
Predominan las segundas viviendas de tres dormitorios, las cuales representan el 42% del total. En el 29% de los casos disponen de más de tres dormitorios, en el 22% de dos y en el 7% restante de sólo uno.
Por otro lado, el 13% de las personas que disponen de una segunda vivienda señalan que en un futuro prevén trasladar a esta vivienda su domicilio habitual.
Fuente:Informe Especial de DBK: "La Demanda Inmobiliaria en la Tercera Edad" Ver estudios sobre el Sector