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Nota de Prensa | Marzo 2018

Menos del 40% de las grandes empresas externaliza los servicios de call center

 

MENOS DEL 40% DE LAS GRANDES EMPRESAS
EXTERNALIZA LOS SERVICIOS DE CALL CENTER

  

  • Según un estudio realizado a partir de 106 entrevistas a grandes empresas españolas, el 62% de ellas realizan la gestión de sus call centers exclusivamente con medios propios. Así, únicamente el 38% subcontrata el servicio con empresas especializadas, total o parcialmente.

     

  • El 57% de las grandes compañías consultadas que tienen subcontratado el servicio de telemarketing destinó en 2017 a este capítulo un gasto de más de 1 millón de euros, cifra que en el 20% de los casos superó los 5 millones de euros.

     

  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “La Demanda de Servicios de Call Center” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

     

     

    Madrid, 15 de marzo de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, solo el 37,7% de las 106 grandes compañías consideradas en el informe, todas ellas con más de 100 millones de euros de facturación y un call center de al menos 10 puestos, llevan a cabo la gestión de los call centers a través de proveedores especializados. El 27,3% tienen este servicio subcontratado totalmente y el 10,4% de forma parcial. Así, el 62,3% de las grandes empresas gestionan sus centros internamente, lo que  da idea del destacado potencial de crecimiento de la externalización.

     

    La calidad del servicio es señalada por cerca de las dos terceras partes de las empresas consideradas como uno de los motivos para gestionar internamente sus call centers. La política de empresa y la especificidad o complejidad del servicio se encuentran también entre las razones mencionadas.

     

    La atención al cliente es la principal actividad para los call centers, siendo realizada por casi todas las empresas analizadas en el informe. Por su parte, el 44% de las plataformas realizan labores de venta y el 30% de soporte técnico.

     

    En el 72,5% de las empresas analizadas en las que el servicio se encuentra subcontratado, éste es prestado íntegramente desde centros en España, mientras que en el 27,5% se combina la utilización de plataformas en España y de centros en el extranjero.

     

    El 83% de las empresas llevan trabajando con su actual proveedor de servicios de call center más de cinco años, suponiendo el 46% el número de empresas que mantienen el contrato desde hace más de diez años. En cambio, el 7,5% afirman haber cambiado de proveedor en los últimos dos años y el 10% prevén hacerlo a corto plazo.

     

    El 20% de las grandes compañías consultadas que tienen subcontratado el servicio de telemarketing destinó en 2017 a este capítulo un gasto de más de 5 millones de euros, en tanto que en el 37% de los casos se situó entre 1 y 5 millones de euros. El 43% de los operadores destinaron a este ámbito, por tanto, una cuantía inferior a 1 millón de euros. De cara al futuro, el 13% de las empresas han afirmado que prevén incrementar su gasto en 2018.

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Informe Especial “La Demanda de Servicios de Call Center”

 

Ver estudios sobre el Sector