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❭ Notas de prensa ❭ La Demanda de Servicios Auxiliares en Colegios
Nota de Prensa | Marzo 2011
Los colegios se mantienen fieles a sus proveedores
La externalización de catering y limpieza se sitúa en torno al 50%LOS COLEGIOS SE MANTIENEN FIELES A SUS PROVEEDORES
Madrid, a 31 de marzo de 2011-. Según un estudio realizado a partir de 215 entrevistas con colegios privados con 700 o más alumnos, el 62% de estos centros tiene subcontratado el servicio de catering a empresas especializadas, siendo este porcentaje del 49% en el caso de los servicios de limpieza. El resto de servicios analizados (mantenimiento, monitores de comedor, acompañamiento en ruta, campamentos de vacaciones, actividades deportivas y jardinería) presenta un grado de externalización inferior. En torno al 80% de los colegios consultados mantiene a sus proveedores de catering y limpieza desde hace más de cinco años. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el 62% de los colegios considerados en el informe subcontrata a una empresa de catering para la prestación del servicio de comedor, mientras que el 38% lo gestiona internamente.
En cuanto a la limpieza, cerca del 51% utiliza exclusivamente limpiadores en plantilla o autónomos, mientras que el 49% subcontrata el servicio a empresas especializadas.
El servicio de mantenimiento técnico presenta un grado de subcontratación muy inferior, de manera que sólo el 4,7% subcontrata totalmente el servicio, mientras que el 0,5% combina la gestión propia con la subcontratación.
Entre el resto de servicios auxiliares analizados destaca el de monitores de comedor, que cuenta con grado de externalización superior al 25%, mientras que los servicios de acompañamiento en ruta, campamentos de vacaciones, actividades deportivas y jardinería se realizan en más del 90% de los colegios con personal en plantilla o autónomos. Por otro lado, cerca del 60% de los colegios considerados tienen servicio de sistema de alarma conectado a CRA.
En cuanto al grado de fidelidad con la empresa proveedora, el 50% de los colegios consultados cuentan con una relación con su proveedor de catering de más de 10 años, participación que supera el 80% en el caso de los colegios con una relación de más de 5 años. Los colegios muestran un alto grado de satisfacción con su proveedor de catering, de forma que el 87% declaran estar globalmente muy satisfechos y el 13% satisfechos.
El 51% de los colegios consultados cuentan con una relación con su proveedor de limpieza de más de diez años, mientras que otro 27% declara que la relación es superior a los cinco años. La participación de los colegios que declaran estar globalmente muy satisfechos con su proveedor de limpieza se sitúa en el 88%, frente al 12% que está satisfecho.
Fuente: Informe Especial de DBK: "La Demanda de Servicios Auxiliares en Colegios" Ver estudios sobre el Sector