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Nota de Prensa | Junio 2001

Un 40% de los mayores de 65 años cree que algún día vivirá en una residencia para la tercera edad

UN 40% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS CREE QUE ALGÚN DÍA VIVIRÁ EN UNA RESIDENCIA PARA LA TERCERA EDAD

Sólo el 3% tiene contratado un servicio de teleasistencia


Madrid, a 4 de Junio de 2001.- La asistencia médica y la preparación y amabilidad del personal de la residencia se configuran como los aspectos de las residencias para la tercera edad a los que se atribuye una mayor importancia. A continuación se sitúan la comida, el hecho de que tenga habitaciones individuales y el precio, seguidos de la modernidad y calidad de las instalaciones, la disposición de buenos jardines, la buena ubicación y co-municación y los salones y salas de recreo.

Así se desprende de un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 600 entrevistas a personas mayores de 65 años residentes en hogares.

  • El 40% de los entrevistados afirma que en el futuro probablemente o con toda seguridad vivirá en una residencia para la tercera edad, mientras otro 44% afirma que probablemente o seguro que no lo hará y el 16% restante no sabe o no contesta a esta pregunta.


  • Según la edad, se aprecia un aumento de la previsión de vivir algún día en una residencia para la tercera edad conforme disminuye la edad considerada. Por otra parte, las personas solteras, las que viven solas y las que viven en una vivienda alquilada contemplan en mayor medida la posibilidad de vivir algún día en una residencia.


  • La atención personalizada y el hecho de estar acompañado se configuran como las principales ventajas percibidas de vivir en una residencia para la tercera edad. A continuación se sitúan la asistencia médica, seguida de la comodidad que supone el que les hagan todo. Por el contrario, un 17% de los entrevistados no le encuentra ninguna ventaja.


  • En cuanto a los inconvenientes, el hecho de no estar con la familia destaca como el mayor inconveniente. A continuación figuran el hecho de no tener sensación de hogar y la pérdida de privacidad, seguidas del coste, la menor libertad por la rigidez de horarios.


  • Más de las dos terceras partes de la muestra analizada manifiesta que en el caso de que se fuera a vivir algún día a una residencia para la tercera edad preferiría que estuviera en una zona tranquila en contacto con la naturaleza, mientras un 20% preferiría que se encontrara en el centro urbano.


  • En cuanto a la titularidad de la residencia, el 44% de la muestra manifiesta que en caso de ir a una residencia en el futuro acudiría a una residencia pública y un 32% que trataría de ir a una privada. Por su parte, el 25% restante no se define por ninguna de las dos alternativas.


  • La asistencia médica y la preparación y amabilidad del personal de la residencia se configuran como los aspectos de las residencias para la tercera edad a los que se atribuye una mayor importancia. A continuación se sitúan la comida, el hecho de que tenga habitaciones individuales y el precio, seguidos de la modernidad y calidad de las instalaciones, la disposición de buenos jardines, la buena ubicación y comunicación y los salones y salas de recreo.


  • El 6% de la muestra analizada afirma disponer de una persona (cuidadora o enfermera) que le asiste en el hogar, porcentaje que se incrementa conforme aumenta la edad del entrevistado hasta alcanzar un 15% entre las personas mayores de 75 años.


  • El 65% de los entrevistados considera que los servicios de asistencia a domicilio para personas mayores solas o enfermas son mejores que las residencias para la tercera edad, un 11% considera que son iguales y otro 16% que son peores que las residencias.


  • Por su parte el grado de contratación del servicio de teleasistencia es muy reducido, de modo que sólo el 3% de la muestra analizada manifiesta tener contratado este servicio.


  • Según el sexo y la edad, las mujeres y las personas mayores de 75 años manifiestan en mayor medida tener contratado el servicio de teleasistencia. Asimismo, las personas con mayores ingresos y que viven solas presentan el mayor índice de contratación del servicio de teleasistencia.


  • Fuente: Informe Customers de DBK: “La Demanda de Residencias y Servicios Asistenciales para la Tercera Edad”
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector