Nota de Prensa
| Febrero 2001
El diseño y la estética del mueble tienen ya tanta importancia como el precio en el proceso de elección de la marca de mueble de oficina
EL DISEÑO Y LA ESTÉTICA DEL MUEBLE TIENEN YA TANTA
IMPORTANCIA COMO EL PRECIO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA MARCA DE MUEBLE DE OFICINA
Los distribuidores se configuran como el principal canal de venta de muebles de oficina, al ser señalado por la mitad de las empresas como el canal utilizado en la última compra
Madrid, a 27 de Febrero de 2001.-
El 74% de las empresas afirma que renueva poco a poco los muebles de oficina, mientras sólo el 23% los renueva todos de golpe. En cuanto a la penetración de las diferentes marcas de muebles de oficina, AF Steelcase-Strafor se sitúa en primera posición, al manifestar el 8,0% de las empresas contar con muebles de oficina de esta marca, seguida de Panel y Perfil, Kemen y Ofita.
Así se desprende de un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 400 entrevistas a medianas y grandes empresas españolas con una facturación superior a los 500 millones de pesetas.
El 33% de los muebles de oficina de las empresas cuenta con una antigüedad inferior a 4 años, mientras otro 26% tiene una antigüedad de 4 ó 5 años y un 37% de más de 5 años. Por comunidades autónomas, el País Vasco registra la mayor antigüedad media de los muebles de oficina.
El 57% de las empresas que renuevan su mobiliario de oficina poco a poco manifiesta haber comprado los últimos muebles de oficina en el año 2000 mientras otro 32% compró los últimos muebles entre 1997 y 1999 y un 10% antes de 1997. Por otra parte, entre las empresas que renuevan de golpe todos los muebles de oficina, un 28% lo hizo en el año 2000.
Los distribuidores se configuran como el principal canal de venta de muebles de oficina, al ser señalado por el 50% de las empresas como canal utilizado en la última compra. A continuación se sitúa la compra directa al fabricante o importador con el 21% de menciones y la compra en una tienda de muebles con el 18%. Por su parte, otro 8% de las empresas los adquirió a través de una empresa de decoración o arquitectura.
En cuanto a la penetración de las diferentes marcas de muebles de oficina, AF Steelcase-Strafor se sitúa en primera posición, al manifestar el 8,0% de las empre-sas contar con muebles de oficina de esta marca, seguida de Panel y Perfil con un índice de penetración del 6,5%. A continuación se sitúan Kemen y Ofita, seguidas de Dyna Mobel, Roneo y Galo/Ben
El precio se configura como el principal motivo de elección de la principal marca de muebles de oficina en la última compra, señalado por el 33% de las empresas, seguido del diseño y la estética mencionado por el 30%. A continuación se sitúan la tradición o el hecho de comprar siempre esa marca y que tenían lo que buscaban, con índices de menciones del 12%.
Entre otros motivos señalados, si bien de menor importancia, figuran la proximidad o cercanía, que lo eligió la empresa de decoración o arquitectura y la flexibilidad o adaptabilidad de los muebles, situándose a continuación la publicidad recibida y la calidad del mueble.
Atendiendo a los diferentes atributos del producto/servicio prestado por la empresa fabricante/distribuidora de muebles de oficina, el asesoramiento en el momento de la compra y la resistencia y dureza de los muebles se configuran como los aspectos respecto a los que se muestra un mayor grado de satisfacción, registrando índices de satisfacción del 9,5 en ambos casos, en una escala de 0 a 10.
A continuación figuran el diseño y la estética de los muebles con el 9,3, la relación calidad-precio con el 9,1 y el servicio postventa y la manejabilidad o facilidad para mover los muebles. Por su parte, el plazo de entrega de los muebles destaca como el aspecto con menor índice de satisfacción, situado en el 8,1.
De este modo, el índice de satisfacción ponderado con el servicio prestado por la empresa fabricante/distribuidora de muebles de oficina es bastante elevado, situándose en una media del 9,1, en una escala de 0 a 10.
La fuerte presión comercial dentro del sector queda reflejada en el hecho de que el 70% de las empresas analizadas afirma haber recibido una carta o folleto comercial de empresas de muebles de oficina en el último año, un 28% ha recibido una visita personal y otro 22% una llamada telefónica. Por el contrario, un 26% de las empresas afirma no haber recibido carta, visita o llamada comercial de ninguna empresa de muebles de oficina durante el último año.
Fuente:
Informe Customer DBK: "La Demanda de Mueble de Oficina"
Para más información: DBK, S.A Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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