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Nota de Prensa | Marzo 2012

El 95% de las empresas de comercio electrónico externaliza el transporte de los envíos

El almacenaje es gestionado mayoritariamente de forma interna
EL 95% DE LAS EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EXTERNALIZA EL TRANSPORTE DE LOS ENVÍOS


Madrid, a 22 de marzo de 2012. Según un estudio realizado a partir de 150 entrevistas con empresas españolas que hacen comercio electrónico, el 94% de estas compañías subcontratan total el servicio de transporte a empresas especializadas o autónomos. En cambio, la gestión de los almacenes y plataformas de distribución es realizada de forma interna por el 96% de las empresas. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, el 96% de las empresas consideradas en el informe, llevan a cabo internamente la gestión de los almacenes y plataformas de distribución para el comercio electrónico, mientras que sólo el 4% tienen externalizada la gestión total o parcialmente a operadores logísticos.

En cuanto al transporte de los envíos, el 83% de las empresas analizadas declara tener el servicio subcontratado en su totalidad a empresas especializadas o autónomos, mientras que el 5% lo realiza internamente y el 11% cuenta con ambas formas de gestión. Por su parte, el 1% de las empresas afirman que el transporte es realizado total o parcialmente a cargo de proveedores.

Las empresas de alimentación cuentan con un porcentaje de subcontratación algo inferior a la media, de manera que el 90% de las empresas analizadas declara subcontratar a empresas de transporte y el 10% realiza internamente estas operaciones. En cambio, en los sectores de electrónica y electrodomésticos, y de moda textil y calzado, los porcentajes de subcontratación total o parcial se elevan hasta el 100% y el 95,7%, respectivamente.

En cuanto a la fidelidad de las compañías a su empresa proveedora de servicios de transporte, el 26% de las compañías consultadas cuentan con una relación con su principal proveedor de más de 5 años, mientras que en el 43% de los casos oscila entre los 2 y los 5 años, y en el 30% es inferior a los 2 años.

El grado de satisfacción de las empresas analizadas con su principal proveedor de transporte para el comercio electrónico es alto, de manera que el 99% del total de las compañías que ha facilitado esta información manifiesta estar satisfecha (70%) o muy satisfecha (29%). Únicamente el 1% de las mismas están poco satisfechas y ninguna manifiesta no estar nada satisfecha.

Respecto a la presión comercial ejercida por las empresas de transporte y logística en el área de comercio electrónico, se puede calificar como alta, de forma que el 81% de las empresas consultadas afirman haber recibido en 2011 llamadas u otras comunicaciones comerciales de alguna de ellas.

Fuente: Informe Especial de DBK "La Demanda de Logística para el Comercio Electrónico" Ver estudios sobre el Sector