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Estás en inicioNotas de prensa ❭ La Demanda de Financiación en los Concesionarios de Automóvil

Nota de Prensa | Junio 2008

Los concesionarios de automóvil se mantienen fieles a sus financieras de marca

La penetración conjunta de bancos y cajas se sitúa por debajo del 15%
LOS CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVIL SE MANTIENEN FIELES A SUS FINANCIERAS DE MARCA


Madrid, a 19 de junio de 2008-. Según un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 500 entrevistas con gerentes de concesionarios de automóvil, las financieras de marca son las entidades más utilizadas por los concesionarios para la financiación de automóviles nuevos al cliente final, de forma que el 59,2% del total manifiesta que trabaja principalmente con una entidad de este tipo. A continuación figuran las entidades de financiación no marquistas, con una cuota del 28,3%, seguidas de los bancos, con una participación del 9,6%, y de las cajas de ahorros, con el 3%.

Financiación al cliente final


La mayoría de los concesionarios (el 53%) afirma gestionar la financiación de entre el 21% y el 50% del total de los automóviles nuevos vendidos. En el 24% de los casos se gestiona la financiación de más del 50% de las ventas.

La participación de los concesionarios en la gestión de la financiación se reduce en los vehículos de ocasión, de manera que un 10,2% afirma que no gestionan la financiación de ningún vehículo. Cabe señalar, además, el predominio de los concesionarios que gestionan la financiación de menos del 20% del total de automóviles de ocasión vendidos (35,4%).

La penetración de las financieras de marca como principal entidad utilizada por los concesionarios en la financiación al cliente final se sitúa en el 59,2%. A continuación figuran las entidades de financiación no marquistas, con una cuota del 28,3%, los bancos (9,6%) y las cajas de ahorros (3%).

Los concesionarios de Audi, BMW, Ford y Renault son los que en mayor medida trabajan principalmente con una financiera de marca para la financiación al cliente final, con índices de respuestas situados en el entorno del 90%. Cabe subrayar que la penetración de este tipo de entidades se incrementa significativamente en los concesionarios de mayor tamaño, de manera que en aquellos con ventas en 2007 superiores a los 1.000 automóviles se eleva por encima del 80%.

Por su parte, en las redes de Hyundai, Kia y Suzuki destaca la elevada penetración de las entidades de financiación especializas no marquistas.

La amabilidad del personal de la entidad financiera es el atributo respecto al que los concesionarios muestran un mayor grado de satisfacción, alcanzando, en una escala de 1 a 4, una puntuación media de 3,63. Como segundo atributo con una mayor valoración se sitúa el funcionamiento de los sistemas informáticos de conexión con el concesionario, seguido de la rapidez y agilidad en las gestiones y la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente. Las comisiones por las operaciones realizadas, los incentivos y premios, y la publicidad en los medios de comunicación son los atributos menos valorados.

La presión comercial recibida por los concesionarios de entidades financieras es muy significativa. De esta forma, el 84,3% manifiesta que en el último año ha recibido visitas, cartas, e-mails u otras comunicaciones comerciales de alguna entidad ofreciéndole sus productos de financiación.

Características de las ventas de los concesionarios

El 33,1% de los concesionarios manifiesta que en 2007 vendieron menos de 300 automóviles. El 45,4% vendieron entre 300 y 1.000 y el 19% más de 1.000.

Por comunidades autónomas, en Madrid se registra el mayor porcentaje de concesionarios con ventas en 2007 superiores a los 1.000 automóviles (39,1%), destacando en el extre-mo opuesto Andalucía, con alrededor del 15%.

El porcentaje de concesionarios con ventas superiores a los 1.000 vehículos se incrementa conforme aumenta el tamaño del municipio, alcanzando el 37,6% en los concesionarios situados en municipios de más de 500.000 habitantes.

Para el 54,4% de los concesionarios los automóviles de ocasión representan menos del 20% del total de automóviles vendidos. El 29,9% manifiesta que los automóviles de ocasión suponen entre el 21% y el 40% de sus ventas totales, mientras que en el 8,6% de los casos esta participación supera el 40%.

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