Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Jamón Curado
Nota de Prensa | Noviembre 2008
Las empresas de jamón curado encuentran el crecimiento en el extranjero
Las exportaciones aumentan al 10% anualLAS EMPRESAS DE JAMÓN CURADO ENCUENTRAN EL CRECIMIENTO EN EL EXTRANJERO
Madrid, a 6 de noviembre de 2008-. Frente a un crecimiento previsto del 3% de las ventas en el mercado español de jamón curado, las exportaciones de este producto podrían aumentar al cierre del año 2008 un 10%, superando los 200 millones de euros. Esta tendencia previsiblemente se prolongará en el bienio 2009-2010, gracias a la consolidación de nue-vos mercados como los de Japón, Estados Unidos o China.
Evolución del mercado
La producción de jamón y paleta curados ha experimentado en los últimos años una moderada tendencia al alza, debido al renovado interés por este producto entre los consumidores, al sostenido crecimiento de la demanda procedente del canal de hostelería y al aumento de las exportaciones.
En términos de valor, la producción creció un 4,5% en 2007, hasta los 2.290 millones de euros. El segmento de jamón de cerdo blanco aglutinó el 73% del total, mientras que el jamón de cerdo ibérico reunió el 27% del valor de la producción.
El mercado se situó en 2.100 millones de euros en el citado ejercicio, experimentando un crecimiento del 4% respecto al año 2006.
Las exportaciones alcanzaron los 196 millones de euros en 2007, un 10% más que en 2006. Francia y Alemania constituyen los principales destinos de las ventas al extranjero, si bien la progresiva apertura de otros mercados de gran potencial, como Japón, Estados Unidos, o más recientemente, China, brinda importantes oportunidades a las empresas del sector.
Las previsiones de evolución apuntan a una notable desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado nacional. El valor del mercado total podría superar en 2008 los 2.150 millones de euros, con una tasa de variación del 3% respecto al año anterior. Para el año 2009 el mercado podría situarse en torno a los 2.200 millones de euros, con un crecimiento del 1,9%. La contención en el consumo de los hogares y en las ventas a hostelería afectará especialmente al segmento de productos ibéricos, así como a las variedades de gama alta del jamón de cerdo blanco.
En cambio el comercio exterior mostrará un comportamiento más dinámico en los próximos años, gracias a la apertura y consolidación de nuevos mercados con una elevada demanda potencial. Así, el valor de las exportaciones en 2009 podría rondar los 230 millones de euros, con una participación sobre la producción total en torno al 9,5%.
Estructura de la oferta
En octubre de 2008 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 1.700 empresas dedicadas al salado y al secado de jamones, cifra que en los últimos años ha experimentado un notable aumento. Salamanca reúne 328 empresas, el 20% del total. Le siguen en importancia las provincias de Badajoz, con 154 empresas, Huelva (111) y Granada (89).
El sector presenta una gran atomización, estando integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas de carácter familiar, lo que se manifiesta en el hecho de que la mayor parte de ellas tengan de media sólo 9 empleados.
Las cinco primeras empresas del sector en términos de ventas en el mercado interior concentraron en 2007 una cuota de mercado conjunta del 18%, participación que aumentó hasta el 27% al considerar el grupo de los diez primeros operadores.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Jamón Curado" Ver estudios sobre el Sector