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Nota de Prensa | Febrero 2007

Las cadenas españolas de restaurantes facturaron 330 millones de euros en el extranjero

Cuarenta cadenas ya operan en el exterior, con 800 restaurantes
LAS CADENAS ESPAÑOLAS DE RESTAURANTES FACTURARON 330 MILLONES DE EUROS EN EL EXTRANJERO


Madrid, a 26 de febrero de 2007-. En los últimos años las principales cadenas de restauración españolas han empezado a apostar por la internacionalización de su actividad como vía de crecimiento, reflejándose en un sensible aumento en el número de aperturas de establecimientos y en el de cadenas que tienen previsto iniciar su actividad en el exterior. A finales de 2006 tenían ya presencia en el extranjero alrededor de cuarenta cadenas, con unos 800 establecimientos, que facturaron 330 millones de euros en ese ejercicio.

Actividad en el exterior


El número de cadenas de restauración españolas con establecimientos operativos en el extranjero ha venido aumentando en los últimos años, de manera que ha pasado de situarse en torno a 25 cadenas a diciembre de 2003, a alcanzar unas cuarenta a finales de 2006.

Los países de Europa Occidental han sido hasta ahora el principal destino de la salida al exterior de las cadenas españolas, destacando Portugal, con alrededor de una veintena de cadenas presentes en 2006. Fuera de Europa, en torno a una decena de cadenas tienen presencia en países de América, mientras que unas cinco operan en Asia y África.

La salida al exterior de las cadenas españolas ha permitido que los ingresos en el extranjero hayan experimentado en los últimos años un comportamiento muy positivo. Así, en el período 2003-2006 la facturación en el extranjero creció a una tasa media anual del 16%, situándose en unos 330 millones de euros. No obstante, esta cifra representa todavía una pequeña parte del negocio de la restauración en España, en torno a un 1,5% en 2006.

El ejercicio 2004 fue el que contabilizó un mayor crecimiento, motivado por el alto número de aperturas de establecimientos realizadas (140), mientras que los años 2005 y 2006 estuvieron marcados por un menor número de aperturas, alcanzando un total de ochocientos establecimientos operativos en el extranjero a octubre de 2006.

Las ventas de los establecimientos en Europa representaron el 60% del negocio total de las empresas españolas en el extranjero en 2005, acaparando los países de Europa Occidental el 52%, mientras que los países del centro y este de Europa supusieron el 8% restante.

El negocio fuera de Europa se concentra fundamentalmente en América, de manera que los locales ubicados en América del Sur reunieron en 2005 el 27% de las ventas totales en el extranjero, mientras que los situados en países de América Central y del Norte concentraron el 11%. Los continentes de África y Asia representaron de forma conjunta sólo el 2% del negocio total en el exterior.

Previsiones

La facturación de las cadenas españolas en el extranjero podría registrar una moderada aceleración a corto plazo, en un contexto caracterizado por la existencia de numerosos planes de apertura de establecimientos, tanto por parte de cadenas ya implantadas en el extranjero como de otras que iniciarán su internacionalización próximamente. Así, las cadenas españolas seguirán inaugurando establecimientos en Europa y América del Sur, además de impulsar su presencia en Asia y en Estados Unidos.

La cifra de negocio total de las cadenas españolas en el extranjero podría registrar tasas de crecimiento del 11-12% en los dos próximos años, alcanzado un valor de unos 370 millones de euros en 2007 y superior a los 400 millones de euros en 2008.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Internacionalización en Restauración" Ver estudios sobre el Sector