Nota de Prensa
| Junio 2004
Diez grupos concentran el 97% del negocio de exportación de construcción
América Latina y la UE reunieron, respectivamente,
el 42 y el 30% de los ingresos por construcción en el exterior
DIEZ GRUPOS CONCENTRAN EL 97% DEL NEGOCIO
DE EXPORTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN
Madrid, a 1 de junio de 2004-.
La creciente consolidación del modelo concesional de infraestructuras en el ámbito mundial y la apertura hacia mercados emergentes brindan a los grupos españoles importantes oportunidades de expansión exterior en los negocios de construcción y concesiones. Los mercados tradicionales y emergentes de Europa presentan el mayor potencial, mientras que las inversiones en América Latina, principal mercado, están marcadas por la prudencia.
Evolución de la actividad
La presencia internacional de los grupos españoles de construcción ha experimentado una fuerte expansión en los últimos diez años. Entre 1995 y 2003 la facturación de las empresas españolas por servicios de construcción en mercados exteriores se multiplicó por tres, hasta los 3.250 millones de euros. Esta cifra supuso un 4,8% más que en 2002.
Por áreas de destino, la tendencia ha venido marcada por una pérdida de peso específico de América Latina en el negocio exterior, como consecuencia de la crisis económica en la zona y la fortaleza del euro frente al dólar, frente a una consolidación de los mercados tradicionales y emergentes de Europa, y un paulatino avance en Asia y Oceanía.
No obstante, América Latina continúa absorbiendo la mayor parte de la facturación exterior en construcción de las empresas españolas, un 42% en 2003, seguida de la UE de los quince (29,9%), resto de Europa (19,4%), Asia y Oceanía (4,9%) y otros países (3,8%).
La todavía elevada atomización del sector nacional de construcción se ve reflejada en el hecho de que los quince primeros grupos presenten una cuota conjunta de sólo el 15% en el mercado interior. No obstante, esta estructura varía considerablemente al considerar el mercado de exportación, ya que los diez primeros grupos concentran el 97% del valor total.
La creciente apertura al exterior también se ha trasladado al área de concesiones de infraestructuras, negocio en el que los principales grupos españoles ocupan posiciones de liderazgo a escala mundial, gracias a su fortaleza financiera y técnica, el conocimiento del negocio y el buen posicionamiento en los mercados internacionales de construcción.
La explotación de concesiones en el extranjero generó para las empresas españolas unos ingresos de 700 millones de euros en 2003, un 17,6% más que en el año anterior. Por zonas, América Latina concentró el 53,4% del total, correspondiendo a América del Norte el 20% y a la UE-15 y el resto de Europa porcentajes del 10,2 y 8,3%, respectivamente.
Perspectivas
La creciente consolidación del modelo concesional de infraestructuras en el ámbito mundial y la apertura hacia mercados emergentes son las principales oportunidades a corto y medio plazo para los grupos españoles con actividad exterior en los negocios de construcción y concesiones, aunque la inestabilidad de los tipos de cambio en los países de destino y la fortaleza del euro suponen un freno al desarrollo de este negocio.
El potencial de los modelos concesionales ha despertado el interés de un mayor número de operadores internacionales, lo que tenderá a acentuar la intensidad de la competencia, restando ventajas competitivas a las empresas españolas.
La facturación de las empresas españolas por servicios de construcción en mercados exteriores ralentizará su crecimiento en 2004, situándose en 3.325 millones de euros, un 2,3% más, aunque se espera un mayor dinamismo a partir de 2005. Las previsiones de evolución del negocio de explotación de concesiones en el extranjero son optimistas, apuntando a la obtención de crecimientos de en torno al 9% en 2004 y 11% en 2005.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Estrategias de Internacionalización en Construcción e Infraestructuras"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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