Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Internacionalización de las Constructoras Portuguesas
Nota de Prensa | Marzo 2010
Las constructoras portuguesas refuerzan su presencia en el exterior
Su facturación en el extranjero aumentó un 20% en 2009LAS CONSTRUCTORAS PORTUGUESAS REFUERZAN SU PRESENCIA EN EL EXTERIOR
Madrid, a 25 de marzo de 2010-. La facturación de los grupos constructores portugueses en mercados exteriores ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, alcanzando los 4.715 millones de euros en 2009, lo que supone un 20% más que en 2008 y una variación media anual del 38% respecto al año 2007. Por zonas geográficas destacan los países africanos de lengua portuguesa (PALOP), en los que en 2009 se generó un volumen de negocio de 2.650 millones de euros, siendo Angola y Mozambique los principales destinos.
Evolución reciente de la actividad en el exterior
Los grupos constructores portugueses han aumentado notablemente su actividad en mercados exteriores en los últimos años, tanto en el sector de la construcción como en otros sectores.
Actualmente, algo más de 30 grupos tienen una actividad significativa en el extranjero. A pesar de que el negocio exterior sigue presentando una notable concentración en un reducido número de operadores -los cinco primeros grupos reúnen conjuntamente el 65% de la facturación agregada en el exterior-, se registra una cada vez mayor apertura de empresas de mediano tamaño, lo que seguirá impulsando a corto y medio plazo el proceso de internacionalización del sector.
España es el país de la Unión Europea con una presencia más importante de constructoras portuguesas, operando a finales de 2009 un total de 15 grupos. En el continente africano destacan los PALOP y, en particular, Angola, con 28 grupos constructores a finales de 2009, y Mozambique, con 14. Cabe señalar también a los países del Magreb, principalmente Marruecos, con 12 grupos, y Argelia, con 8.
La facturación de los grupos constructores portugueses en mercados exteriores alcanzó la cifra de 4.715 millones de euros en 2009, lo que supone un 20% más que en 2008 y una variación media anual del 38% respecto al año 2007.
El sector de la construcción generó 3.985 millones de euros, el 84% del total, correspondiendo el 16% restante a otras actividades, entre las que destacan la inmobiliaria, el comercio minorista de automóviles, la distribución alimentaria, la venta de materiales de construcción y la gestión de establecimientos hoteleros.
Por zonas geográficas destacan los PALOP, en los que en 2009 se generó un volumen de negocio de 2.650 millones de euros, el 56% de la facturación total, situándose a continuación la Unión Europea y el área del Magreb.
Previsiones
Las negativas perspectivas que a corto plazo presenta la actividad de construcción en Portugal seguirá impulsando la búsqueda de oportunidades de negocio en el exterior. Así, las previsiones para el bienio 2010-2011 apuntan a la obtención de crecimientos anuales en la facturación en el extranjero de los grupos constructores portugueses ligeramente superiores al 20%, lo que permitiría alcanzar en este último año una cifra en torno a los 7.100 millones de euros.
En este contexto, las estrategias en el área internacional se orientan a una creciente diversificación, tanto de actividades como de mercados geográficos. A corto y medio plazo se prevé un aumento del volumen de negocio generado en el exterior en sectores como el inmobiliario, el de energías renovables, el de servicios medioambientales o el de concesiones de infraestructuras.
En cuanto a los principales mercados geográficos, los PALOP y el área del Magreb presentan un notable potencial de crecimiento. Cabe señalar también el incremento previsto de la actividad en América del Sur, así como la paulatina entrada en mercados de Oriente Medio y Asia.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Internacionalización de las Constructoras Portuguesas" Ver estudios sobre el Sector