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Nota de Prensa | Diciembre 2006

Crecen un 15% en 2005 y un 10% en 2006

Operan unas 220 empresas con facturaciones entre 40 y 125 millones de euros

LAS INMOBILIARIAS MEDIANAS CRECEN UN 15% EN 2005 Y UN 10% EN 2006


Madrid, a 11 de diciembre de 2006-. La prolongación de la tendencia alcista de la demanda y los precios de la vivienda durante el año 2005 permitió un crecimiento cercano al 15% en el volumen de negocio de las cerca de 220 inmobiliarias medianas, aquellas con facturaciones entre los 40 y 125 millones de euros. La facturación agregada de este tipo de sociedades se acercó a 15.000 millones de euros en 2005. La previsible desaceleración del negocio residencial en los próximos años impulsará la actividad en el segmento terciario de las inmobiliarias medianas, las cuales además tenderán a potenciar su presencia en el extranjero, siguiendo la estela de las inmobiliarias de mayor tamaño.

Estructura de la oferta


El sector inmobiliario español se caracteriza por presentar una fuerte atomización, estando registradas como empresas con actividad inmobiliaria por cuenta propia a uno de enero de 2006 más de 130.000 empresas, si bien no todas contaban con actividad. En este sentido, más del 60% de las empresas carece de empleados.

En los últimos años, el fuerte dinamismo del mercado inmobiliario ha impulsado la creación de nuevas empresas, de forma que en 2004 y 2005 el número de compañías inmobiliarias se incrementó alrededor de un 25% anual.

En el año 2005 operaban en España alrededor de 220 sociedades inmobiliarias medianas, entendiendo como tales aquellas con volúmenes de facturación entre los 40 y los 125 millones de euros. El número de empresas inmobiliarias con este rango de facturación ha experimentado un considerable incremento entre los años 2004 y 2005, estimándose que en este período se incrementó este grupo en unas 35 sociedades.

Por su parte, el número de inmobiliarias grandes -con facturaciones superiores a los 125 millones de euros- era de unas 55 empresas en 2005, alrededor de 10 más que en 2004.

Evolución del negocio

Las 220 inmobiliarias medianas que operaban en el año 2005 en el mercado español generaron un volumen de negocio agregado en ese año de unos 14.900 millones de euros, cerca de un 15% más que en el año anterior. La prolongación de la tendencia de crecimiento de la demanda residencial actuó como principal factor dinamizador del volumen de negocio. En 2006 el volumen de negocio de las inmobiliarias medianas podría alcanzar una cifra cercana a los 16.400 millones de euros, alrededor de un 10% más que en 2005.

El grupo de las inmobiliarias grandes alcanzó una facturación conjunta en 2005 de alrededor de 16.500 millones de euros, mostrando un crecimiento algo superior al de las inmobiliarias medianas, ligeramente por encima del 16%.

La mayor solidez financiera de las inmobiliarias grandes, que les ha permitido desarrollar promociones de mayor envergadura, junto a su mayor disponibilidad de suelo edificable, han permitido a estas empresas mantener en los últimos años un ritmo de crecimiento de la facturación algo superior al de las inmobiliarias medianas.

El ritmo de crecimiento medio anual entre los años 2002 y 2005 alcanzó el 18,6% en el caso de los operadores grandes, mientras que el volumen de negocio de las inmobiliarias medianas registró una evolución algo menos dinámica, con una tasa de variación media anual del 16,6% en el mismo período.

La participación de los ingresos procedentes del negocio residencial en la facturación total de las inmobiliarias medianas es algo mayor que en el caso de las empresas grandes. Así, el peso del segmento residencial alcanza un porcentaje cercano al 82% en las inmobiliarias medianas, mientras que para las grandes supone menos del 70%.

Las empresas de tamaño mediano concentran la mayor parte de su negocio en la venta de edificaciones, la cual agrupa alrededor del 79% de los ingresos totales. La venta de suelo supone un 12% y el arrendamiento de inmuebles apenas representa un 9%.

Fuente: Informe Especial de DBK "Inmobiliarias Medianas"
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