Nota de Prensa - Octubre 2005

Crecen un 15% en 2004 y un 10% en 2005

Operan unas 200 empresas con facturaciones entre 40 y 100 millones de euros

LAS INMOBILIARIAS MEDIANAS CRECEN UN 15% EN 2004 Y UN 10% EN 2005


Madrid, a 25 de octubre de 2005-. El volumen de negocio generado por las inmobiliarias medianas, unas 200 empresas con facturaciones situadas entre 40 y 100 millones de euros, registró crecimientos del 17,6% en 2003 y del 15,0% en 2004, hasta situarse en este último año en 11.500 millones de euros, procediendo el 85% del mercado residencial. Por su parte, el cerca de medio centenar de inmobiliarias grandes, aquellas con facturación superior a 100 millones de euros, alcanzaron en el último ejercicio un volumen de negocio de 11.000 millones de euros, con un crecimiento del 18,3%.

Evolución reciente


  • En un escenario de fuerte dinamismo de la demanda y tendencia alcista de los precios de la vivienda, el negocio generado por las inmobiliarias medianas registró crecimientos del 17,6% en 2003 y 15% en 2004, hasta situarse en este último año en 11.500 millones de euros. Dichas tasas de variación fueron, no obstante, inferiores al incremento del 28,8% contabilizado en 2002, reflejando así una leve ralentización de la actividad durante el bienio 2003-2004.


  • Por su parte, las inmobiliarias grandes obtuvieron en dicho bienio crecimientos en sus ingresos superiores a los de las inmobiliarias medianas, con tasas del 19,2% en 2003 y 18,3% en 2004, hasta situarse en el último año en 11.000 millones de euros. Esta evolución encuentra su explicación en la mayor diversificación y capacidad financiera de las primeras.


  • La actividad de las inmobiliarias medianas presenta una mayor dependencia del segmento residencial en comparación con las inmobiliarias grandes. Así, alrededor del 85% de la cifra de negocio de las inmobiliarias medianas procede del mercado residencial, fundamentalmente de operaciones de venta, siendo de en torno al 65% el peso de este segmento entre las inmobiliarias grandes.


  • En el sector operan unas 200 inmobiliarias medianas, con facturaciones situadas entre 40 y 100 millones de euros, cifrándose en cerca de 60 millones de euros los ingresos medios por empresa.


  • Por otra parte, existen cerca de medio centenar de inmobiliarias grandes, con facturaciones superiores a los 100 millones de euros, siendo superiores a 200 millones de euros los ingresos medios por empresa.


  • Previsiones

  • Las previsiones a corto-medio plazo apuntan a una tendencia de progresiva contención en el ritmo de construcción de nuevas viviendas y de crecimiento de los precios. En este contexto, el elevado peso del segmento residencial en la actividad de las inmobiliarias medianas hará que la moderación en el ritmo de las ventas y los precios tenga un mayor impacto en su cifra de facturación que en la de las inmobiliarias grandes.


  • Así, se prevé que las inmobiliarias medianas cierren el ejercicio 2005 con una cifra de negocio de en torno a los 12.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,6% respecto a 2004, en el que la tasa había sido del 15%. Las inmobiliarias grandes crecerán a un ritmo superior al de las inmobiliarias medianas, con un aumento previsto en su facturación del 11,8% en 2005, hasta alcanzar en torno a los 12.300 millones de euros.


  • La introducción en nichos de mercado con mayor potencial dentro del negocio residencial y la diversificación hacia el mercado terciario constituirán las principales estrategias de las inmobiliarias medianas para reducir el componente cíclico de la actividad y enfrentarse en mejores condiciones a la desaceleración del mercado residencial durante los próximos años.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Inmobiliarias Medianas"
    Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es
    Contacto de Prensa

    Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:

    María Asarta
    91 661 71 19
    masarta@informa.es

    EmpresaActual
    Encuentra toda la actualidad económica y empresarial en nuestro portal de Branded Content.
    Indicadores de Actividad
    Consulta la información de los principales indicadores de la economía española.