Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Industrias Lácteas
Nota de Prensa | Julio 2007
Las ventas de productos lácteos en Portugal superaron los 1.400 millones de euros en 2006
Las cinco mayores empresas generan conjuntamente más del 70% del negocioLAS VENTAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN PORTUGAL SUPERARON LOS 1.400 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 4 de julio de 2007-. El mercado portugués de productos lácteos ha registrado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento, situándose en 1.435 millones de euros en 2006. La estructura empresarial del sector se caracteriza por la notable concentración de la oferta, de forma que las cinco empresas líderes reunieron en 2006 una cuota de mercado conjunta del 72%.
Evolución de la actividad
Las ventas de yogures y postres lácteos son las que están registrando un comportamiento más dinámico, con crecimientos respectivos en términos de valor del 3,3% y 2,3% en el año 2006.
Por el contrario, el mercado de leche líquida contabilizó una caída del 2%, reduciéndose su participación sobre las ventas totales del sector por debajo del 34%, frente a la cuota del 36% registrada en 2004. Las ventas de mantequilla también experimentaron una evolución descendente, con una caída en 2006 del 1,4%, manteniendo la tendencia observada en 2005.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones registraron un crecimiento de tan sólo el 1% en 2006, situándose en 103 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 8%, elevándose a 298 millones de euros.
España es el principal origen y destino en los intercambios comerciales con el exterior. En 2006 su cuota sobre las exportaciones e importaciones totales se situó en el 54% y 50%, respectivamente.
La atonía del mercado interior y la debilidad de las exportaciones motivó un descenso del valor de las ventas de producción portuguesa del 1,4% en 2006, hasta situarse en 1.240 millones de euros.
Estructura de la oferta
En 2006 operaban en el sector 242 empresas, frente a las 297 que integraban la industria en 2004. Predominan las empresas de pequeña dimensión dedicadas a la producción de queso, de manera que únicamente unas 50 mantienen una actividad significativa.
El volumen de empleo generado se cifró en 6.600 trabajadores en 2006, lo que supuso un descenso del 10% respecto al año anterior.
La zona Centro es la que alberga un mayor número de empresas, con una participación sobre el total superior al 30%, si bien las de mayor tamaño se localizan principalmente en el Norte.
La oferta presenta un notable grado de concentración, de manera que los cinco operadores líderes -Grupo Lactogal, Danone, Longa Vida, Fromageries Bel y Parmalat- reunieron conjuntamente en 2006 una cuota de mercado del 72%.
Previsiones y tendencias
Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una tendencia de moderado crecimiento del valor de las ventas. Para el bienio 2007-2008 se prevén variaciones situadas en torno al 1-2% anual, hasta alcanzar una cifra en este último año cercana a los 1.500 millones de euros.
Para los yogures se estiman tasas de variación de alrededor del 5% anual, mientras que las ventas de leche mantendrán la tendencia a la baja de los últimos años. En el segmento de yogur las variedades más tradicionales seguirán perdiendo cuota de mercado. Por su parte, se mantendrá el crecimiento de la demanda de leches enriquecidas en detrimento de la leche normal.
La avanzada madurez del mercado y el creciente poder de negociación del canal de distribución constituyen las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas del sector.
Como vía para suavizar la competencia en precio y reforzar la diferenciación de la oferta, se espera un mantenimiento de la intensa actividad de lanzamiento de nuevas variedades, destacando la ampliación de las gamas de productos funcionales y más saludables.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Industrias Lácteas" Ver estudios sobre el Sector