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Nota de Prensa | Septiembre 2006
Los yogures y los postres sustentan el crecimiento del mercado portugués de productos lácteos
Las cinco empresas líderes generan más del 70% de las ventasLOS YOGURES Y LOS POSTRES SUSTENTAN EL CRECIMIENTO DEL MERCADO PORTUGUÉS DE PRODUCTOS LÁCTEOS
Madrid, a 13 de septiembre de 2006-. Las ventas de productos lácteos en Portugal han registrado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento. En 2005 alcanzaron un valor de 1.455 millones de euros, un 1,6% más que en 2004, año en el que se había contabilizado un aumento del 3,8%.
Evolución de la actividad
Las ventas de yogures y postres lácteos son las que están registrando un comportamiento más dinámico, con crecimientos respectivos en términos de valor del 4,8% y 7,1% en el año 2005.
Cabe destacar el descenso registrado por las ventas de leche (-1,5%), en un contexto de estancamiento del volumen de demanda y tendencia a la baja de los precios. En 2005 el mercado de leche líquida se situo en 509 millones de euros, lo que supuso el 35% del valor total del mercado de productos lácteos en Portugal.
En un contexto de debilidad de la demanda interna, las exportaciones han registrado un notable incremento en los últimos años. Así, tras el descenso experimentado en 2002, las ventas en el exterior crecieron a tasas superiores al 20% en los ejercicios siguientes, hasta situarse en 121 millones de euros al cierre de 2005. España es el principal destino de las exportaciones portuguesas, con una cuota sobre el total en este ejercicio del 45%.
Estructura de la oferta
En 2005 operaban en la industria láctea portuguesa en torno a 245 empresas, si bien tan sólo alrededor de 50 presentaban un volumen de actividad significativo. El número de operadores registra una tendencia a la baja, de forma que en 2003 se identificaban cerca de 300. En el grupo de empresas de mayor tamaño destaca el posicionamiento de grandes grupos multinacionales de capital extranjero.
La zona Centro es la que alberga un mayor número de empresas, con una participación sobre el total del 35%, si bien las de mayor tamaño se localizan principalmente en el Norte. El sector presenta una notable concentración de la oferta en torno a un reducido número de operadores líderes. Las cinco primeras empresas por volumen de ventas en el mercado interior -Grupo Lactogal, Danone, Grupo Nestlé, Fromageries Bel Portugal y Parmalat- reunieron en 2005 una cuota conjunta del 72%, participación que superó el 80% al considerar a las diez primeras.
Previsiones y tendencias
Las previsiones para el bienio 2006-2007 apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento del mercado, estimándose unas tasas de variación en valor en torno al 1-2% anual.
Las empresas del sector se enfrentarán a la amenaza que supone la avanzada madurez del mercado, así como al creciente poder de negociación de los clientes, como consecuencia del proceso de concentración que se registra en el canal de venta.
En este marco, de cara a los próximos años se prevé una intensificación de la competencia en precios, un mayor protagonismo de los productos importados y un incremento de la participación en el conjunto de las ventas de las marcas de la distribución. El previsible estrechamiento de los márgenes comerciales permite anticipar un mantenimiento del proceso de concentración de la oferta, como consecuencia de la salida del mercado de empresas de pequeño tamaño.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Industrias Lácteas"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector