Nota de Prensa
| Noviembre 2001
El valor del mercado de leche líquida envasada experimentó en el período 1998-2000 una variación media anual de apenas el 1%
Fuerte concentración del mercado en los cinco primeros operadores,
que reúnen cerca del 70% del valor total
ESTANCAMIENTO DEL VALOR DEL MERCADO DE LECHE LÍQUIDA ENVASADA EN EL PERÍODO 1998-2000, CON UNA VARIACIÓN MEDIA ANUAL INFERIOR AL 1%
Madrid, a 14 de noviembre de 2001.-
En un contexto de importantes cambios en la estructura de la demanda de lácteos, reflejados en un aumento del consumo de yogur y postres en detrimento del consumo de leche, el mercado portugués de productos lácteos mantuvo entre 1998 y 2000 una tendencia de desaceleración, cifrándose en el último año en unos 233.000 millones de escudos. La leche líquida envasada redujo su participación al 37% del valor global, cuatro puntos porcentuales menos que en 1998.
Mercado
El mercado portugués de productos lácteos mantuvo en el período 1998-2000 una trayectoria de desaceleración, ligada fundamentalmente a la madurez del segmento de leche líquida envasada. Así, el conjunto del mercado contabilizó alrededor de 233.000 millones de escudos en el último año, con un aumento del 5,9% respecto a 1999.
El segmento de leche redujo su participación en cuatro puntos porcentuales desde 1998, situándose en el año 2000 en torno al 37% del valor del mercado, de modo que se cifró en unos 86.700 millones de escudos. Por su parte, los segmentos de mantequilla y queso registraron en ese año tasas de variación del 4,3 y 6,4% respectivamente, contabilizando 14.600 y 74.700 millones de escudos.
El dinamismo de los segmentos de yogur y postres lácteos, con tasas de crecimiento superiores al 10% durante el año 2000, posibilitó un significativo aumento de su cuota de mercado, que en el caso del yogur se elevó a casi el 22% (51.000 millones de escudos).
El bajo crecimiento de las exportaciones portuguesas de lácteos entre 1998 y 2000, ligado fundamentalmente al descenso de las ventas de leche al mercado español, afectó negativamente a la actividad productiva, la cual experimentó una fuerte desaceleración en el último ejercicio, totalizando alrededor de 212.000 millones de escudos en el año 2000.
El fuerte aumento de las importaciones procedentes de España, que se duplicaron entre 1997 y 2000, configura a este país como proveedor destacado del mercado portugués, elevando su participación a más del 40% del valor de productos lácteos importados. España representa asimismo en torno al 60% del valor de las exportaciones portuguesas del sector.
Estructura de la oferta
El sector ha experimentado en los últimos años un proceso de concentración de la oferta en torno a los principales operadores, en paralelo con la desaparición de un gran número de pequeños productores. En la actualidad se contabilizan en torno a 95 fabricantes con actividad relevante, reuniendo los cinco primeros -entre los que destaca el posicionamiento de Lactogal- una cuota de mercado conjunta del 70%.
Es relevante la presencia de accionariado extranjero entre las principales empresas del sector, sobre todo de origen francés, suizo e italiano.
Tendencias
Mantenimiento a corto plazo de la tendencia de estancamiento del consumo de leche y moderación en la trayectoria alcista de los mercados de queso y yogur.
Ligera tendencia de ralentización del mercado durante el período 2001-02, que podría cifrarse en cerca de 260.000 millones de escudos al final del último año, registrando una variación media anual en torno al 5%.
Refuerzo de la actividad extrasectorial de los principales operadores, a través de una mayor presencia en otros sectores de alimentación y bebidas.
Potenciación de las estrategias de diversificación de la oferta en los segmentos más maduros y de innovación en los segmentos más dinámicos. Incremento de la oferta de mayor valor añadido, dirigida a grupos específicos de demanda.
Fuente:
Estudio Sectores Portugal de DBK: "Industrias Lácteas”.
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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