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Nota de Prensa | Marzo 2009

Las ventas de libros en Portugal alcanzaron los 380 millones de euros en 2008

Notable crecimiento de las exportaciones
LAS VENTAS DE LIBROS EN PORTUGAL ALCANZARON LOS 380 MILLONES DE EUROS EN 2008


Madrid, a 3 de marzo de 2009-. El valor de las ventas de libros en Portugal se situó en 380 millones de euros en 2008, lo que supuso un descenso del 1,3% con respecto al año anterior. No obstante, la significativa mejora registrada en el saldo de la balanza comercial permitió en este ejercicio un ligero crecimiento del valor de la producción, cifrado en un 0,6%, hasta alcanzar los 365 millones de euros.

Evolución del mercado


Tras el moderado crecimiento registrado en el bienio 2006-2007, las ventas de libros en Portugal experimentaron una caída del 1,3% en 2008, hasta los 380 millones de euros, en un contexto de madurez del mercado, estancamiento del índice de lectura y fuerte presión sobre los precios derivada de la creciente penetración de los libros de bolsillo.

La leve caída de las importaciones y, sobre todo, el aumento de la actividad exportadora afectaron positivamente al valor de la producción, que creció en este ejercicio un 0,6%, situándose en 365 millones de euros.

En este sentido, las exportaciones aumentaron un 11,6%, hasta los 48 millones de euros, frente al descenso del 3,1% registrado por las importaciones. El incremento de las ventas destinadas a España y a algunos países latinoamericanos determinó el favorable comportamiento de las ventas en el exterior, si bien Angola y Mozambique se mantuvieron como los principales mercados de destino de las exportaciones portuguesas, con participaciones sobre el valor total del 25% y el 22%, respectivamente.

Estructura de la oferta

La industria editorial en Portugal está integrada por alrededor de 350 empresas, las cuales generan un volumen de empleo de unos 3.000 trabajadores. En los últimos años el número de editoriales y de trabajadores ha mantenido una tendencia a la baja.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia de un reducido grupo de grandes operadores que concentran la mayor parte de la actividad y editan los títulos con grandes tiradas, existiendo por otro lado un amplio grupo de empresas con una producción reducida, especializadas en muchos casos por el contenido y la temática de sus publicaciones.

A pesar del reducido tamaño medio de las empresas del sector, en los últimos años se ha intensificado la concentración de la oferta, como consecuencia de las operaciones de compra de empresas llevadas a cabo por algunos de los grupos de mayor tamaño.

De modo, los cinco primeros operadores -Grupo Leya, Grupo Porto Editora, DirectGroup, Ediclube y Civilização Editora- reunieron en 2008 una cuota de mercado conjunta del 57%, porcentaje que se elevó hasta el 66% al considerar la participación de los diez mayores.

Previsiones y tendencias

Los bajos índices de lectura de la población portuguesa y la creciente alternativa de ocio en otros formatos constituyen las principales amenazas que se presentan para las empresas portuguesas del sector editorial.

Las previsiones de evolución del mercado para 2009 apuntan a un nuevo descenso de las ventas en el mercado interior, las cuales podrían situarse en torno a los 375 millones de euros. Por su parte, se espera una prolongación de la favorable evolución de la balanza comercial del sector, como consecuencia del dinamismo en las exportaciones.

Las editoriales se enfrentan además a un aumento del poder de negociación de los clientes, en un contexto de creciente concentración de la oferta en el canal de distribución.

Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Industria Editorial" Ver estudios sobre el Sector