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Nota de Prensa | Septiembre 2001

El valor del mercado aumentó un 2,1% en 2000, alcanzando una cifra de 279.800 millones de pesetas

La producción de libros de texto aumentó un 4,2% en 2000, hasta situarse en torno a los 95.300 millones de pesetas

EL VALOR DEL MERCADO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL AUMENTÓ UN 2,1% EN 2000, ALCANZANDO UNA CIFRA DE 279.800 MILLONES DE PESETAS


Madrid, a 11 de septiembre de 2001-. Los reducidos índices de lectura existentes entre la población española y la disminución del precio medio, derivada de la creciente importancia de los libros de bolsillo, motivaron una ralentización del ritmo de crecimiento del mercado. Asimismo la liberalización del precio de los libros de texto motivó que las grandes superficies incrementaran su cuota de mercado, incidiendo igualmente a la baja sobre el precio.

Evolución del mercado


  • El mercado interior de la industria editorial mantuvo durante el año 2000 la tónica de lento crecimiento de años anteriores, contabilizando en términos de valor un aumento del 2,1% (frente al 2,7% del año anterior), que situó la cifra de ventas en torno a los 279.800 millones de pesetas.


  • Por su parte, la actividad productiva experimentó una notable aceleración, pasando de un crecimiento del 2,4% en 1999 al 7,2% en 2000, que permitió alcanzar un valor de 373.996 millones de pesetas para el conjunto del sector. El segmento de libros de ciencias sociales y humanidades se mantuvo como el de mayor importancia en 2000, con un valor de alrededor de 105.600 millones de pesetas, lo que supuso un 28,2% del total. Por su parte, los libros de texto fueron el segundo segmento en importancia, con una participación del 25,5%.


  • Durante 2000 se acentuó la tendencia de disminución de la tirada media por título editado, que pasó de 4.048 ejemplares en 1999 a 3.760 en 2000, lo que supuso una disminución del 7,1%, mientras que en el año anterior el descenso había sido del 4,7%.


  • Comercio exterior

  • En 2000 las exportaciones se vieron favorecidas por la evolución del tipo de cambio euro/dólar, el aumento de la población hispanohablante en Estados Unidos y las acertadas estrategias comerciales llevadas a cabo por los principales operadores. Así, en 2000, el total de ventas a mercados exteriores alcanzó la cifra de 121.615 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 20,5% respecto a 1999. De este modo, España ocupó el cuarto lugar entre los países exportadores de libros, por detrás de Estados Unidos, Alema-nia y Reino Unido, y por delante de Francia.


  • En cuanto al destino de estas exportaciones, Méjico encabezó la lista de países receptores de libros procedentes de España, con un valor total de 17.959 millones de pesetas, un 55,0% superior a la cifra de 1999. Tras Méjico se situaron como principales compradores extracomunitarios de libros españoles Argentina, Estados Unidos y Venezuela.


  • Por su parte, los países de la Unión Europea absorbieron conjuntamente el 43,2% del total de las exportaciones españolas realizadas en 2000, manteniéndose el Reino Unido como primer receptor de las mismas con el 12,6% del total y un porcentaje de incremento del 22,3%.


  • Estructura de la oferta

  • El sector de la industria editorial en España estaba compuesto en 2000 por 1.971 operadores, cifra un 2,4% superior a la del año anterior. Estas empresas generaron un volumen de empleo directo en torno a los 31.000 puestos de trabajo, siendo de especial importancia en esta actividad el empleo indirecto derivado tanto de la subcontratación de procesos como de las colaboraciones de profesionales externos.


  • Geográficamente, la actividad productiva se centra en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, las cuales reunían conjuntamente a más del 60% de las empresas que operaban en 2000.


  • En el año 2000 los cinco primeros operadores -Planeta, Planeta-De Agostini, Círculo de Lectores, Grupo Editorial SM y Santillana- reunieron una cuota de mercado conjunta del 37,9%, porcentaje que se elevó hasta el 54,1% al considerar a las diez mayores compañías.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Industria Editorial"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector