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Nota de Prensa | Febrero 2009

Las cadenas hoteleras apuestan por el bajo coste

La facturación de este tipo de establecimientos creció más del 20% en 2008
LAS CADENAS HOTELERAS APUESTAN POR EL BAJO COSTE


Madrid, a 12 de febrero de 2009-. El negocio hotelero de bajo coste sigue atravesando una etapa expansiva en el mercado español, habiéndose inaugurado en los dos últimos años una treintena de establecimientos. Así, en octubre de 2008 se contabilizaban 134 hoteles, con más de 10.500 habitaciones, cifras que se han más que triplicado desde 2002. La facturación de este tipo de establecimientos alcanzó los 170 millones de euros en 2008, un 21% más que en 2007, configurándose como uno de los segmentos más dinámicos del sector hotelero. Esta tendencia se mantendrá en los próximos ejercicios, en los que se incorporarán nuevos operadores al mercado y las principales cadenas ampliarán su red.

Evolución de la oferta y el negocio


En octubre de 2008 se encontraban abiertos al público 134 establecimientos, dotados con más de 10.500 habitaciones, habiéndose triplicado la oferta desde el año 2002. Este segmento del negocio hotelero sigue atravesando una etapa expansiva, habiéndose inaugurado una treintena de establecimientos en los dos últimos años.

Más de la mitad de la oferta se concentra en Cataluña y Madrid, de forma que los 65 establecimientos localizados en ellas cuentan con el 28% y el 26% del número total de habitaciones, respectivamente.

El perfil medio de los hoteles de bajo coste en funcionamiento en octubre de 2008 muestra un hotel de 3 estrellas, inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, y un precio medio de la habitación doble inferior a 50 euros por noche. Además, aunque se aprecia una creciente orientación hacia localizaciones en centros urbanos, cerca del 70% de las habitaciones se encuentran en hoteles de la periferia de las ciudades.

En 2008 el volumen de negocio de los hoteles de bajo coste registró un incremento del 21,4%, similar al de los dos ejercicios anteriores, para situarse en los 170 millones de euros.

En la actualidad se identifican catorce cadenas dedicadas a la gestión de hoteles de bajo coste, cinco de las cuales han iniciado su actividad en los últimos cinco años. Por su parte, ocho de los operadores están especializados en este tipo de establecimiento, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales.

Las cinco primeras cadenas hoteleras -Accor, Express by Holiday Inn, Louvre Hotels, Domus, y Áreas- concentraban en octubre de 2008 el 80% de las habitaciones, cifra que superó el 96% al considerar a los diez primeros operadores.

Previsiones

En el bienio 2009-2010 podrían ponerse en funcionamiento alrededor de medio centenar de nuevos hoteles de bajo coste. Se prevé que al final de dicho período operen 180 establecimientos, dotados con unas 15.000 habitaciones.

La expansión del segmento hotelero de bajo coste, junto con el creciente reconocimiento de este tipo de establecimientos por parte de los viajeros, impulsarán el volumen de negocio agregado. Asimismo, aunque la negativa situación económica puede reducir el número de viajes y la duración de los mismos, previsiblemente muchos de los clientes optarán por los establecimientos de bajo coste, de cara a lograr una contención del gasto turístico.

La facturación agregada de los hoteles de bajo coste registrará un crecimiento superior al 15% anual en el período 2009 y 2010, lo que permitiría alcanzar una cifra de alrededor de 230 millones de euros en este último año.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Hoteles de Bajo Coste" Ver estudios sobre el Sector