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❭ Notas de prensa ❭ Grupos Turísticos en Portugal
Nota de Prensa | Julio 2008
El mercado turístico portugués supera los 6.000 millones de euros
Tendencia a la diversificación de los principales operadoresEL MERCADO TURÍSTICO PORTUGUÉS SUPERA LOS 6.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 21 de julio de 2008-. El mercado turístico portugués ha registrado en los últimos años una tendencia de crecimiento, en un contexto caracterizado por el buen comportamiento de la demanda tanto nacional como extranjera. Así, el volumen de negocio se situó en 6.260 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supuso un aumento del 8,6% respecto al año anterior, destacando por su mayor dinamismo los sectores de establecimientos hoteleros y rent a car.
Evolución de la actividad
La facturación agregada de los principales sectores turísticos portugueses -hoteles, agencias de viaje mayoristas y minoristas, transporte aéreo y rent a car- registró en el año 2007 un crecimiento del 8,6%, hasta alcanzar los 6.260 millones de euros.
Los sectores de agencias de viaje minoristas y de establecimientos hoteleros son los de mayor importancia, reuniendo en 2007 cuotas respectivas sobre el mercado total del 33% y 31%, respectivamente. El transporte aéreo (facturación agregada de las compañías aéreas portuguesas por transporte de pasajeros) supuso cerca del 25%, mientras que los sectores de venta mayorista de viajes y rent a car concentraron alrededor del 6% cada uno.
El mercado hotelero alcanzó en este ejercicio un valor de 1.926 millones de euros, con un crecimiento del 10,6% sobre 2006. El sector de rent a car también registró en 2007 un notable aumento (+11%), alcanzando los 383 millones de euros. La actividad en estos sectores se vio impulsada por la favorable evolución de la demanda tanto empresarial como particular.
Los ingresos de las agencias de viaje minoristas, por su parte, contabilizaron un incremento del 9,6%, hasta los 2.055 millones de euros. Los menores crecimientos se registraron en los sectores de mayoristas de viajes y transporte aéreo, con variaciones respectivas situadas en el entorno del 5%.
Estructura de la oferta
La estructura de la oferta en el sector turístico portugués presenta una notable atomización, de forma que todavía son pocos los grupos diversificados con actividad en varios sectores de actividad.
No obstante, el grado de concentración de la oferta difiere sensiblemente entre los distintos sectores. El de transporte aéreo es el más concentrado, destacando el grupo TAP con una cuota de mercado superior al 90%. En el sector de agencias de viaje mayoristas el grado de concentración es también alto, concentrando los cinco principales operadores cerca del 70% del mercado.
En los sectores de rent a car y agencias de viaje minoristas la cuota de mercado de los cinco primeros operadores se sitúa en torno al 60% y al 40%, respectivamente. Por su parte, en el sector hotelero se observa una marcada atomización, reflejada en una cuota de mercado de las cinco principales empresas del 20%.
Tendencias
De cara a los próximos años se prevé una tendencia de diversificación e internacionalización de la actividad de las principales empresas turísticas portuguesas. Por su parte, cabe esperar la entrada en Portugal de algunos de los grandes grupos turísticos europeos que no cuentan todavía con presencia en el país, así como el crecimiento de la actividad de los que se han introducido en el mercado recientemente.
La expansión de los grupos de mayor dimensión, apoyada tanto en su crecimiento orgánico como en operaciones de adquisición de empresas, acentuará en los próximos años el proceso de concentración de la oferta sectorial.
La actual coyuntura económica mundial se presenta como una de las principales amenazas para el sector. No obstante, el potencial de desarrollo que todavía presenta Portugal como destino turístico, su adecuada relación calidad-precio y las campañas de promoción públicas contribuirán a mantener el crecimiento del mercado.
Fuente: Informe Especial de DBK "Grupos Turísticos en Portugal" Ver estudios sobre el Sector