Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Grupos Multiservicios
Nota de Prensa | Marzo 2006
En 2005 los grupos de servicios a empresas facturaron 5.775 millones de euros
Crecieron un 13% anual en el período 2003-2005LOS GRUPOS DE SERVICIOS A EMPRESAS FACTURARON 5.775 MILONES DE EUROS EN 2005
Madrid, a 21 de marzo de 2006-. El negocio generado por los grupos especializados en la prestación de diversos servicios a empresas ha registrado en los últimos años un notable crecimiento, gracias a la mayor externalización de servicios por parte de compañías privadas y organismos públicos, y a la tendencia cada vez más extendida de adjudicar a un mismo proveedor varios o todos los servicios contratados. De este modo, la facturación de los grupos multiservicios -aquellos que están presentes en al menos dos sectores de entre los de limpieza, mantenimiento, trabajo temporal, seguridad, catering y call centers- experimentó un crecimiento medio anual del 13% en el período 2003-2005, hasta alcanzar los 5.775 millones de euros.
Evolución del negocio
En 2005 los grupos multiservicios -aquellos que están presentes en al menos dos sectores de entre los de limpieza, mantenimiento, trabajo temporal, seguridad, catering y call centers- generaron una cifra de negocio total de 5.775 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 13,3% respecto a 2004.
En torno al 98% de la facturación total, es decir, unos 5.660 millones de euros en 2005, se deriva de la prestación de servicios en España, correspondiendo sólo el 2% a los ingresos generados por los grupos multiservicios españoles en el extranjero. De esta forma, todavía son pocos los grupos que han apostado decididamente por la internacionalización de su actividad.
La distribución de la facturación de los grupos multiservicios en España se caracteriza por la alta participación de los segmentos de limpieza y trabajo temporal, suponiendo el 27% y 26% del total, respectivamente. A continuación se sitúan los servicios de seguridad, mantenimiento de edificios e instalaciones, catering y call centers, con porcentajes de entre el 6-10% en cada caso.
El negocio generado por los grupos multiservicios supone una parte importante de algunos de los mercados en los que operan, como en el caso del trabajo temporal, en el que tienen una penetración de alrededor de la mitad del valor total de este mercado, o en el de limpieza, en el que acaparan algo más del 30%. También es destacable la participación alcanzada en los sectores de call centers (28%) y seguridad (20%).
Estructura sectorial
En 2005 operaban en torno a un centenar de grupos multiservicios, magnitud que ha aumentado en los últimos años como consecuencia de los procesos de diversificación hacia nuevas actividades por parte de operadores anteriormente especializados en un tipo de servicio.
Los cinco primeros operadores -Eulen, Adecco, Clece, Randstad e ISS- reunieron en 2005 de forma conjunta más de la mitad de los ingresos agregados generados por los grupos multiservicios.
Previsiones
La facturación total de los grupos multiservicios podría mantener tasas de crecimiento del orden del 12-13% en los dos próximos años, llegando a situarse en unos 7.300 millones de euros en 2007.
En los próximos años tenderá a aumentar la participación del negocio generado por los grupos multiservicios sobre el valor total de los mercados en los que operan, en paralelo al incremento esperado en el número de operadores y a la creciente tendencia hacia la contratación de los grupos multiservicios frente a otros especializados en una actividad.
Fuente: Informe Especial de DBK "Grupos Multiservicios"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector